Erdogan advierte de que una disculpa de Países Bajos no será suficiente

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este martes de que la disputa diplomática con Países Bajos no se superará con unas disculpas y ha advertido de que podrían adoptarse más sanciones
Foto EP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este martes de que la disputa diplomática con Países Bajos no se superará con unas disculpas y ha advertido de que podrían adoptarse más sanciones, después de que Turquía suspendiera el lunes las relaciones diplomática a alto nivel con La Haya.

En declaraciones en un acto en Ankara, Erdogan también ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de atacar a Turquía del mismo modo que la Policía holandesa empleó perros y cañones de agua para dispersar a los manifestantes frente la Consulado turco en Rotterdam.

El presidente turco ha sostenido que Merkel “no se diferencia de Países Bajos” y ha instado a los turcos que viven en el país que no voten por “el Gobierno y los racistas” en las próximas elecciones europeas.

Turquía ha suspendido las relaciones diplomáticas a alto nivel con Países Bajos después de que las autoridades holandesas impidieran a sus ministros intervenir en actos de expatriados turcos para recabar su apoyo de cara al referéndum de abril que busca dar a Erdogan más poderes.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha asegurado este martes que las sanciones anunciadas por Turquía contra su Gobierno por la crisis diplomática entre ambos países “no son demasiado malas” y que no sería apropiado que su Ejecutivo se enfadara más por este tema.

Las sanciones adoptadas por el Gobierno incluyen la congelación de los contactos diplomáticos pero no medidas de carácter económico. “Por otra parte, continúo considerando extraño que en Turquía estén hablando de sanciones cuando se ve que nosotros tenemos razones para estar molestos por lo que pasó el fin de semana”, ha explicado el ‘premier’ holandés.

El Gobierno de Rutte ha mostrado su malestar por las declaraciones de Erdogan, que aseguró que los miembros del Gobierno holandés habían actuado como “nazis”, y por su insistencia en celebrar un mitin de campaña a favor de su reforma constitucional sin tener permiso de las autoridades locales para hacerlo. La polémica llega días antes de que los holandeses voten en las elecciones parlamentarias este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR