Motocross >

Espectacular arranque de temporada en el Motocross

El piloto grancanario Jonás Guedes (KTM 299) seguido de lejos por Ayoze Valdivia (KTM). | Andrés Gutiérrez

Espectacular comienzo del Campeonato de Canarias y el Provincial de Tenerife de Motocross en el circuito Celestino Hernández de San Miguel de Abona con un total de 38 pilotos y unos 600 espectadores en las gradas a pesar del viento y el fuerte calor. Jonay Rodríguez (MX 1), Pedro González (MX 2), Jonás Guedes (MX 85), Daniel J. Kingston (MX 65), Dylan Hernández (MX 50), Genaro Sorrentino (Máster 45), Alejandro Hernández (Máster 30), Hugo Toledo (Promoción) y Gaia Mingardi (Féminas), vencieron en sus respectivas categorías. El arranque de temporada presenta muchas novedades, sobre todo en lo que a monturas y equipos se refiere.

Jonay Rodríguez (KTM) en MX 1, Pedro González (KTM) en MX 2, Jonás Guedes (KTM) en MX 85, Daniel J. Kingston (KTM) en MX 65, Dylan Hernández (KTM) en MX 50, Genaro Sorrentino en Master 45, Alejandro Hernández (Kawasaki) en Master 30, Hugo Toledo (KTM) en promoción y Gaia Mingardi (Husqvarna) en féminas, vencen en sus respectivas categorías en la que sería la primera prueba del Campeonato Regional y Provincial de Tenerife de Motocross.

Jonay Rodriguez KTM Motocross
Jonay Rodriguez (KTM ) cruza la meta como ganador.. | DA

En Élite MX 1, el piloto de Ktm Nikomotobike Jonay Rodríguez, como viene siendo habitual, era el claro dominador de la prueba de principio a fin, adjudicándose la Pole en los entrenamientos oficiales y la victoria en sendas mangas. Jonay Moreno, piloto de Honda de toda la vida, se incorporaba al equipo de Honda Canarias y ocupaba el segundo peldaño del podio con su nueva CRF450, a pesar de sus problemas físicos. Sergio Vera (Honda) sufría para lograr la tercera plaza sobre Airam Rodríguez que estrenaba KTM, poniendo fin a su vinculación histórica con Suzuki desde sus comienzos en 65 c.c.

En Mx2, Pedro Miguel González también cambiaba de montura y equipo, que bajo la dirección de John Kingston, conseguía llevar a su flamante KTM Factory a lo mas alto del podio. La segunda plaza del cajón del podio era para Bruno Darias, que se presentaba como piloto oficial de Honda Canarias a lomos de la CRF 250, motocicleta que totalmente de serie y sin apenas pretemporada por la llegada tardía de la misma, le permitía rodar a gran nivel en sus tiempos habituales, con muy buenas sensaciones. Tomás Mercado, que mantiene su vinculación con Ktm Nikomotobibe, no conseguía seguir el ritmo de González y Darias, pero lograba una meritoria tercera plaza.

En Mx 85, de forma similar a las categorías anteriores el gran dominador de la jornada sería Jonás Guedes (KTM), que recibiría una calurosa felicitación en podio por todos los asistentes, en el día de su cumpleaños. Ayose Valdivia (KTM) lo intentó, pero no fue capaz de seguir el rito de Guedes y se conformaba con la segunda plaza. Buena carrera del majorero Pablo Cabrera con su Yamaha habitual, tercer clasificado. Tras ellos se clasificaban Adam Costa (Husqvarna), Williams y Callun Googh (KTM). Edey Rodríguez regresa de nuevo a las pistas tras su lesión de hombre con muy buenas maneras. Rubén Jurado (Kawasaki) debuta en la categoría y de ser por una inoportuna caía en la primera manga, hubiera hecho un buen puesto.

Adan Acosta (20) y Edey Rodriguez (17)
Ruben Jurado ( 51) marcha por delante de Adan Acosta (20) y Edey Rodriguez (17). | Andrés Gutiérrez

La categoría de MX65, con cinco jóvenes promesas era quizás la mas esperada por los aficionados tras su regreso de participar en el Campeonato de España. Daniel J Kingston (KTM) dominaba entrenamientos oficiales y ambas mangas. El majorero Araitz Perales (KTM) sumaba un tercer puesto en la primera manga y un segundo en la segunda y se adjudicaba la segunda posición. Yonay Morales (KTM) Lo intentó en la primera manga con Kingston, pero se tendría que conformar con la segunda plaza y en la segunda manga sufría una caída en la primera curva y aunque, protagonizaba una bonita remontada solo conseguía llegar hasta la tercera plaza, completando así el cajón del podio. Raúl Chocho (KTM) denotaba su falta de entrenamiento sobre la moto por estudios y se tendría que conformar con la cuarta plaza. Oliver Rodríguez (KTM) hacía una buena primera manga, pero varias caídas en la segunda le relegaban hasta la quinta plaza.

En MX50, Dylan Hernández (KTM) vencía en sendas mangas a buen ritmo, sin embargo Samuel Altobién (Husqvarna) no tendría un buen día y no conseguía terminar en la segunda manga por caía, afortunadamente sin consecuencias.

En promoción, Hugo Toledo (KTM) sufría lo indecible en la primera manga con su manillar para mantenerse en pie, pero su gran trabajo en la segunda manga le adjudicaba la victoria. El piloto de Gran Canaria Alejandro García (Husqvarna) continúa con su progresión y firmaba un gran segundo puesto muy competido con su paisano Christian Sánchez (Kawasaki) que completaba el podio en tercer puesto. El debutante Guillermo Guerrero (KTM) apunta buenas maneras y lograba una mas que meritoria cuarta plaza. A continuación se clasificaban Marcellus de Sousa (Honda), Adrián Morales (Honda), Ulises Goya (Kawasaki) y Francisco Villar (Kawasaki). Muy buenos los entrenamientos y la primera manga de Adam Googh (KTM) , pero una aparatosa caída en la segunda manga le producía un fuerte traumatismo y tendría que ser evacuado a centro hospitalario para observación, afortunadamente sin consecuencias.

Adam Gough (KTM)
El jóven piloto Adam Gough (KTM). | Andrés Gutiérrez

La categoría de veteranos dividida en dos, Máster 30 y Máster 45 sigue con su atractivo especial para las leyendas del motocross. Alejandro Hernández (Kawasaki) Juan José Vera (Honda) y Marcos Oldán (Honda) conformaron el podio por ese orden en Máster 30. Genaro Sorrentino (Kawasaki) y José A. Hernández (KTM) formaban el de Máster 40.

En este arranque de temporada de MXF (Féminas), Gaia Mingardi (Husqwarna) era la única participante y por consiguiente vencedora compartiendo mangas con los de Mx 85.

La Federación Canaria de Motociclismo organizaba esta primera cita con la colaboración de la Federación Tinerfeña, Moto Club Abona, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Ambulancias Salvaser, Topacio Buzanada y demás patrocinadores del cartel del evento.

TE PUEDE INTERESAR