El Gobierno de Canarias creará un servicio meteorológico propio

Los avisos de Aemet "no pueden ser la referencia y la única fuente de información meteorológica en base a la cual establecer las situaciones contempladas en el PEFMA", ha dicho Clavijo
FOTO: Andrés Gutiérrez

El Gobierno de Canarias creará un servicio meteorológico propio que ayude a consolidar un sistema de alerta precoz de protección civil único que permita a las instituciones, administraciones públicas y a los ciudadanos adoptar las medidas preventivas necesarias ante fenómenos meteorológicos adversos.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha hecho este anuncio durante su discurso en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, donde avanzó que el objetivo es que este servicio se cree en 2017 como una sección de la empresa pública Grafcan.

En su intervención, Clavijo ha dicho que los riesgos climáticos suponen para Canarias “un problema medioambiental y socioeconómico de primera magnitud”. Recordó que en los últimos años se han repetido una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han causado cuantiosas pérdidas económicas -más de 300 millones de euros entre 1999 y 2005- y varias decenas de víctimas mortales.

Añadió que estos eventos -“de inusitada intensidad”- han supuesto un hito en la toma de conciencia social sobre los riesgos, y subrayó que la predicción meteorológica y los avisos de Aemet “no pueden ser la referencia y la única fuente de información meteorológica en base a la cual establecer las situaciones contempladas en el PEFMA”.

Por todo ello, anunció que el Gobierno de Canarias creará un servicio meteorológico propio que, entre otras cosas, ayude a analizar los factores de peligrosidad y vulnerabilidad para la población y las infraestructuras, en función de las predicciones meteorológicas.

También contribuirá a establecer las situaciones de riesgo del PEFMA (Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos).

A su vez, este servicio meteorológico ayudará a promover la información y concienciación de la población sobre los riesgos meteorológicos y las medidas de prevención y protección a adoptar.

TE PUEDE INTERESAR