El Gobierno canario se centrará en prevenir la violencia contra la mujer

El Ejecutivo regional acudirá mañana a una reunión nacional y pedirá fondos para abordar el problema a través de un pacto de Estado
Tatiana Chinea, estudiante del IES San Matías y miembro del Comité de Igualdad, fue la encargada de leer ayer el manifiesto oficial del Ejecutivo regional. Andrés Gutiérrez

Aún queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad de género. De hecho, en los últimos tiempos España, en vez de avanzar, ha retrocedido, como muestran los datos del Foro Económico Mundial, que señala que el país ha caído cuatro puestos en esta materia en 2016, en comparación con el año anterior. Además, se calcula que debe pasar aún más de un siglo para que se recorte la brecha salarial entre hombres y mujeres. Precisamente, esta idea fue uno de los puntos recogidos ayer en el manifiesto institucional con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, leído en el acto oficial celebrado por el Gobierno de Canarias.

Tras la lectura, el consejero regional de Justicia, José Miguel Barragán, aseguró que uno de los objetivos del Ejecutivo es, a partir, de ahora, incidir en la prevención como una de las herramientas para garantizar la igualdad. “Nos estamos preocupando en la atención, hay que seguir, pero hay que dar un vuelco. Por eso vamos a primar, y me voy a comprometer en trabajar con el resto de departamentos, la prevención y la educación; sin estas herramientas, solo atenderemos a víctimas y ese no es el único objetivo que tenemos que perseguir, por eso vamos a reforzar las políticas en esa línea, afirmó.

En el acto oficial, que fue presidido por el presidente canario, Fernando Clavijo, estuvieron presentes gran parte de los miembros del Ejecutivo y otras autoridades. Además, la joven Tatiana Chinea, estudiante del IES San Matías y miembro del Comité de Igualdad, fue la encargada de leer el manifiesto, en el que, entre otros aspectos, se recalcó que “la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es esencial para el crecimiento social y económico”. En el texto se reafirmó “el compromiso para afianzar los progresos y situar la igualdad en el centro de todas las actuaciones”. Asimismo, el documento recoge que “es innegable que a lo largo de los años la lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres ha propiciado avances, pero siguen siendo manifiestamente insuficientes”, por lo que se instó a toda la sociedad a ser participes en la eliminación de estas diferencias.

La directora del Instituto de Igualdad, Claudina Morales, informó de que mañana tendrá lugar en Madrid una reunión con los consejeros regionales en donde se abordará si la violencia de género debe ser tratada como un asuntos de Estado. “El Gobierno de Canarias estará defendiendo que este asunto sea política de Estado, y que venga acompañado de acciones concretas y financiación, porque si no, se queda solo en una declaración de intenciones, afirmó.

“No va a dejar de haber violencia de género mientras haya desigualdad, por eso hay que equilibrar las actuaciones de atención con las de prevención”, apuntó Morales. Además, la responsable regional alertó de que España, lejos de avanzar, ha retrocedido cuatro puntos en el último año en materia de igualdad. Del mismo modo, hizo hincapié en que se está detectando un problema, sobre todo, entre los jóvenes.

Franquet critica que las víctimas de violencia no están cobrando sus ayudas

La exdirectora del Instituto Canario de Igualdad Marián Franquet ha criticado que, desde su salida -tras la ruptura del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Socialista- esta entidad está “paralizada”, lo que, entre otros problemas, está ocasionando que desde finales del pasado año las mujeres víctimas de violencia de género no estén cobrando las ayudas a las que tienen derecho y que concede el Gobierno central.

“El Instituto está absolutamente paralizado; las ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia están paradas desde hace varios meses, no se han desbloqueado, no han salido las órdenes de subvenciones y los proyectos de empleo no se están tramitando”, denunció la socialista. “Este ente está trabajando por inercia en las cosas del día a día, pero se ha paralizado todo el trabajo, y el que queda por hacer y se dejó preparado, no se ha sacado nada”, aseveró. “El 8 de marzo una institución como esta tiene que hacer algo más que un manifiesto”, denunció la anterior responsable del organismo.

Sobre las ayudas a mujeres víctimas, explicó que este retraso está motivado en que la Consejería de Hacienda tiene que autorizar el adelanto de los fondos que luego ingresa el Estado, trámite que está aún a la espera, según Franquet.

TE PUEDE INTERESAR