El granizo ‘golpea’ Tenerife por el Sur y la zona metropolitana

El tiempo previsto hoy apunta a intervalos nubosos en general, con probabilidad de lluvias débiles en la zona norte de las Islas
La jornada de ayer también trajo inestabilidad atmosférica a Canarias, una constante este pasado fin de semana; así, el granizo se hizo notar en la comarca sureña, como es el caso de los municipios de Granadilla y de San Miguel de Abona, y en el área metropolitana de Tenerife. DA

Tal y como indicaba la previsión del sábado, ayer también fue una jornada inestable, con la presencia de lluvias y de granizo en Canarias. En esta provincia, cayó principalmente en la zona metropolitana y en el sur de Tenerife, que el sábado había protagonizado imágenes curiosas en el municipio de Granadilla de Abona, que se repitieron ayer. Por la mañana y al mediodía el manto blanco del granizo también se dejó notar de manera visible en la localidad vecina de San Miguel de Abona, tanto en el casco urbano como en los barrios, como fue el caso de Las Zocas.

Distintas fotografías empezaron a difundirse por las redes sociales como botón de muestra. Y es que las bajas temperaturas se dejaron notar este fin de semana, donde nevó prácticamente en todo el Archipiélago, con el dato curioso de Lanzarote, donde los conejeros hacía muchos años que no disfrutaban de este fenómeno. En Tenerife, la nieve hizo que cientos de personas se desplazaran a Las Cañadas del Teide. La carretera TF-24, uno de los accesos al Parque Nacional del Teide, se cerró durante unas dos horas, pero luego se reabrió. Son los últimos coletazos que deja un invierno que pronto nos abandonará.

EN GRAN CANARIA SE HACE NOTAR

En la provincia oriental, y más en concreto en Gran Canaria, se cerraron ayer tres vías de la cumbre por la granizada caída durante las horas centrales de la jornada y ante la imposibilidad de conducir con placas de hielo.

Asimismo, las precipitaciones fueron abundantes en la parte oriental del Archipiélago. Así, se descargaron hasta 50,8 litros por metro cuadrado en el municipio de Antigua, en Fuerteventura, dato recogido a las 16.00 horas de ayer.

RESCATAN A 21 SENDERISTAS EN FUERTEVENTURA

Precisamente en Fuerteventura, el Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias evacuó a 21 senderistas que no podían cruzar el barranco de Ajuy, en Pájara (Fuerteventura), por la crecida de su caudal. Sobre las 16.30 horas, varias llamadas alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) de que un grupo de senderistas se había quedado atrapado en un lateral de un barranco del sur majorero y, de inmediato, el 1-1-2 activó los recursos de emergencias.

Los operarios del helicóptero lograron desplazar a la totalidad de los senderistas atrapados hasta más allá de la otra orilla del barranco de Ajuy, sin que en el operativo se registrase ningún herido, tras un incidente producto de las lluvias caídas este fin de semana sobre esa isla.

Para hoy la previsión meteorológica en Canarias, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que habrá intervalos nubosos en general, con predominio de cielos nubosos y probabilidad de lluvias débiles en el norte por la mañana. En cuanto a las temperaturas, el termómetro registrará en la provincia occidental un ligero ascenso; y oscilará entre los 23ºC de máxima y los 17ºC de mínima. Por último, según la Aemet, el viento soplará del norte moderado en general.

TE PUEDE INTERESAR