La Orotava

La empresa prevé reanudar a partir del jueves el servicio del teleférico

El teleférico ya está en condiciones de operar, pero la empresa no reanudará el servicio hasta contar con la certificación técnica. L@s Jardiner@s
El teleférico ya está en condiciones de operar, pero la empresa no reanudará el servicio hasta contar con la certificación técnica. L@s Jardiner@s

Si no hay imprevistos ni nuevos descubrimientos de última hora, turistas y curiosos podrán disfrutar a partir del jueves de las magníficas vistas que ofrece el teleférico del Parque Nacional del Teide, ocho días después de que una avería obligara a rescatar a 238 personas, 70 de las cuales quedaron encerradas en las dos cabinas. Aunque el informe definitivo no está certificado, todo apunta a que la avería se produjo por una concatenación de circunstancias, no por un solo fallo en concreto.

La última de estas circunstancias fue la activación del freno de emergencia, que desencadenó el bloqueo del funicular. “En cualquier caso, no ha sido un error de la empresa, que funciona bajo circunstancias de normalidad y patrones que han sido inspeccionados”, aclaró el director técnico de Teleférico del Teide, Luis Pintor, quien, por otra parte, aseguró que también el fabricante ha cumplido con la normativa de ajustes para los sistemas. “Es muy probable que, precisamente, este cumplimiento -indicó Pintor- haya sido lo que motivó que el freno de emergencia saltara cuando no debía”. Una vez que se ha determinado que el ajuste del freno no era el correcto, hoy al mediodía llegarán de Suiza nuevos ingenieros de electrónica -los anteriores se habían encargado de la investigación- que, junto a los de la compañía del Teleférico, procederán a readaptarlo.

La idea es que trabajen desde el mediodía de hoy y en la jornada completa de mañana. Si todo lo planificado se cumple, el jueves se reabrirá con toda probabilidad la instalación al público. Previamente se realizarán varias pruebas en el funicular para no correr riesgos. De hecho, Luis Pintor aseguró que “ya está en condiciones de operar, pero no debe hacerlo aunque cumpla con la normativa hasta tener la certificación técnica”. Recalcó que la premisa de la empresa fue siempre “garantizar la total seguridad de los pasajeros”.

Si bien la investigación realizada hasta ahora corrobora que todo se debió a la activación del freno de emergencia, el informe definitivo no está listo aun. Esta tarea también es responsabilidad de los técnicos suizos, quienes deberán elaborar un documento con detalle de los hechos acontecidos y, por otra parte, certificar que la instalación ya está reparada y apta para el uso. “Lo que sí está claro es que la causa fue el freno”, insiste el director técnico. También considera Pintor que la empresa Teleférico del Teide actuó correctamente en todo momento, y anunció que informará al público de todo lo ocurrido mediante un comunicado oficial.

Los técnicos trabajan desde el jueves averiguando los motivos del incidente, ya que ha sido la primera vez que el funicular se bloquea con buenas condiciones meteorológicas e impide que las cabinas vuelvan a la estación. El sábado al mediodía tuvieron que detener la investigación debido a la nieve y las fuertes lluvias, pero hoy retomaron la actividad en el Teide desde primera hora.

TE PUEDE INTERESAR