La facturación de la industria en Canarias se dispara

El crecimiento del sector en el Archipiélago sigue siendo débil, pero empieza a mostrar síntomas de recuperación, con 817 empleos más
Canarias empieza a despegar en el sector de la industria. DA
Canarias empieza a despegar en el sector de la industria. DA
Canarias empieza a despegar en el sector de la industria. DA

La industria en Canarias empieza a mostrar síntomas de recuperación tanto en sus niveles de actividad como en su mercado laboral. Después de seis largos e intensos años de crisis económica, por primera vez el sector fue capaz de generar 817 nuevos puestos de trabajo en 2016. De esta manera, la industria aporta más de 34.400 empleos directos a la economía canaria.

Así, las industrias de Canarias vieron aumentar en enero el 5,4% su cifra de negocios, respecto al mismo mes de 2016, y el 6,9% los pedidos que reciben, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las entradas de pedidos industriales aumentaron en el primer mes del año en 15 comunidades y solo bajaron en dos, País Vasco (-14,4%) y Baleares (-2,8%). En conjunto, la industria española facturó en enero el 13,1% más que en el mismo mes de 2016, la mayor subida desde abril de 2008, mientras que la entrada de pedidos industriales subió el 11,5%. La cifra de negocios de la industria subió en todas las comunidades, de manera especial en Murcia, con el 28,1%; Asturias, con el 26%, y Andalucía, con el 24,5%. También se situaron por encima de la media Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha. Los menores incrementos se dieron en Aragón (1,4%), Baleares (2,7%) y Canarias (5,4%).

Con el dato de enero, la facturación logra su mejor resultado desde mayo de 2006, cuando las ventas del sector crecieron el 13,9%. Es además el tercer aumento consecutivo de la tasa interanual, que de un mes para otro ha subido más de 10 puntos.

Estos datos confirman que la industria empieza a mostrar síntomas de recuperación tanto en sus niveles de actividad como en su mercado laboral. De hecho, el Índice de Producción (IPI) ha experimentado un avance del 1,5% en el último trimestre del pasado ejercicio con respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone el primer crecimiento interanual desde hace dos años.
Según la Cámara de Comercio, la Industria aporta más de 34.400 empleos directos a la economía canaria. El suave despegue del sector también tiene eco en las previsiones que manejan los industriales canarios para el primer trimestre de 2017. El 74% confía en mantener o aumentar su cifra de negocio, “lo cual es positivo”.

Desde Asinca se insiste en mantener la “viabilidad” de este sector en las islas no capitalinas, donde se han producido ya numerosos cierres no solo por el impacto de la crisis, sino por los sobrecostes que genera la doble insularidad y que están poniendo en peligro la supervivencia de la industria más allá de Tenerife y Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR