La intimidad de los Madrazo

Más de 80 obras de la influyente familia de pintores del siglo XIX componen la exposición que se inauguró ayer y se mantendrá hasta junio en el Espacio Cultural CajaCanarias
La colección, que se expone en la sala del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, pertenece a la Comunidad de Madrid desde 2006. / FOTO: Andrés Gutiérrez

La exposición que cuelga desde ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife muestra el lado más íntimo de los Madrazo, una de las familias de pintores más célebres e influyentes del siglo XIX en España. Retratos familiares y de la aristocracia nacional y escenas religiosas componen la colección de más de 80 cuadros que se podrá visitar hasta el próximo 17 de junio en la capital tinerfeña.

El arte que se encuadra en esos 80 marcos que componen la muestra reflejan la herencia que dejó el patriarca José de Madrazo Agudo a sus hijos, Federico y Luis, y a sus nietos, Raimundo y Ricardo. Tres generaciones que firman las obras que se reúnen bajo el título El mundo de los Madrazo. La colección pertenece a la Comunidad de Madrid desde 2006, gracias a una dación por parte de los descendientes directos de los artistas. Juan José Daza, heredero final de este patrimonio, abrió las puertas de su casa a Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015, quien realizó la serie La seda rota, en la que se puede apreciar el ambiente y el contexto en el que se encontraban las obras expuestas. Ocho de esas instantáneas completan el montaje que podrá visitarse en los próximos tres meses.

La colección, que se expone en la sala del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, pertenece a la Comunidad de Madrid desde 2006. / FOTO: Andrés Gutiérrez

A la presentación de la muestra asistieron el subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez Luengo; el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo; el comisario de la exposición, Carlos González; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, quien, en su intervención, destacó “cómo este legado que atesora la Comunidad de Madrid nos va a permitir comprender el papel que una sola familia jugó en la revitalización de la pintura en España.”

Por su parte, Carlos González realizó, a lo largo de su intervención, un exhaustivo repaso a la disposición pedagógica y cronológica de la muestra, lo que permitirá al visitante conocer la evolución de esta relevante saga familiar a través de sus retratos. El subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez Luengo, invitó a todos los tinerfeños y turistas que visiten la Isla “a no perderse este excepcional montaje, que llega al Espacio Cultural tras haber obtenido un gran éxito en sus itinerancias previas”.

La colección, que se expone en la sala del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, pertenece a la Comunidad de Madrid desde 2006. / FOTO: Andrés Gutiérrez

Para finalizar, Álvaro Marcos Arvelo detalló cómo se desarrollará, durante el tiempo de la exposición, el programa didáctico Despertares CajaCanarias, una iniciativa que cumple 10 años de existencia. Y es que, según sus palabras, “Despertares persigue conectar con la mirada de los jóvenes incentivando el gusto por el arte”.

Los Madrazo fueron pintores de éxito, reconocidos y admirados internacionalmente. Artistas cosmopolitas e infatigables viajeros, que completaron su formación en París y Roma, ciudades en las que se relacionaron con las instituciones y los artistas más influyentes de la época. Los miembros de esta saga consiguieron triunfar como retratistas. Para ellos posaron prestigiosos políticos, literatos y artistas de su tiempo, además de la aristocracia y la burguesía.

La exposición que ahora luce en la capital es de entrada gratuita y estará abierta al público de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de17.00 a 20.00 horas, así como los sábados, en horario matinal de 10.00 a 14.00 horas. Domingos y festivos, la muestra permanecerá cerrada.

TE PUEDE INTERESAR