La ministra de Interior británica pide a WhatsApp no ser “escondite de terroristas”

Amber Rudd considera "totalmente inaceptable" que servicios de mensajería ofrecen un cifrado que impide a los agentes de inteligencia conocer los mensajes que se envían los terroristas
WHATSAPP
WHATSAPP
La ministra consideró “totalmente inaceptable” que servicios como WhatsApp ofrecen un cifrado que impide a los agentes conocer los mensajes que se envían los terroristas. / PEXELS

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, ha pedido a las compañías de tecnología que cooperen con las agencias de la ley y dejen de ofrecer “lugares secretos para que los terroristas se comuniquen” a través de mensajes cifrados.

El británico Jalid Masood envió un mensaje cifrado momentos antes de matar a cuatro personas la semana pasada al embestir a peatones con su vehículo y apuñalar de muerte a un policía, cuando intentaba entrar al Parlamento, en un ataque de 82 segundos que generó terror en el centro de Londres.

Si bien Rudd ha señalado “los tiempos en que los terroristas usan las redes sociales como su plataforma están llegando a su fin”, también pidió la cooperación de los propietarios de aplicaciones de mensajería cifradas, como WhatsApp, alejándose.

“Es totalmente inaceptable, no debería haber lugar para que los terroristas se escondan. Necesitamos asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchos otros como ellos, no brinden un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí”, ha declarado.

“Necesitamos asegurarnos de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de involucrarse en situaciones como el cifrado de WhatsApp”, ha agregado.

Rudd, quien fue nombrada como ministra del Interior poco después de que Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, dijo que el caso británico es diferente en respuesta a una pregunta sobre la oposición de Apple a la hora de ayudar al FBI a revisar el iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino, la localidad californiana donde 14 personas murieron en 2015 en un ataque perpetrado por dos islamistas.

“Esto es algo totalmente diferente. Nosotros no estamos diciendo que se abran totalmente. No queremos entrar en la Nube, no queremos ese tipo de cosas”, ha dicho. “Pero queremos que ellos reconozcan que tiene la responsabilidad de cooperar con el Gobierno, cooperar con las agencias de la ley cuando hay una situación de terrorismo”, ha agregado.

TE PUEDE INTERESAR