La oferta de CC a Narvay Quintero choca con la independencia de AHI

Clavijo intenta frenar el distanciamiento de la Agrupación Herreña Independiente, cuya asamblea decidió en 2016 dejar sin efecto el proceso de integración en Coalición; la táctica: aupar al consejero regional de Agricultura como relevo de Barragán en la secretaría general
Narvay Quintero (AHI), consejero en el gobierno de Clavijo. Andrés Gutiérrez

Por A.M.S.

Fernando Clavijo sabe desde hace casi un año que la asamblea de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) tiene acordado “dejar sin efecto el acuerdo de integración vigente con Coalición Canaria”. Un acuerdo que trascendió meses después, cuando este diario lo contó.

El partido herreño es aliado electoral de Coalición Canaria (CC), pero siempre ha defendido su independencia y decidió en abril de 2016 paralizar su fusión. Así que en la cúpula de CC, controlada por el presidente del Gobierno canario, se han puesto manos a la obra para retener a AHI: ofrecerle a su consejero en el Gobierno regional, Narvay Quintero, nada menos que la secretaría general de Coalición, en sustitución de José Miguel Barragán, y promoverlo para ese cargo en el congreso que a fines de este mes celebrará en Gran Canaria.

AHI le aporta dos diputados regionales, todo un tesoro en un momento en que CC está en caída libre en apoyo social (es la tercera en votos, pero primera en escaños), frenada solo por el sistema electoral canario, que, además, casi con total seguridad, será reformado en las Cortes dentro del Estatuto de Autonomía para las elecciones autonómicas de 2019.

La estrategia de Clavijo y la dirección de su partido ya está en marcha, y, así, en los últimos días han apoyado aupar a Narvay Quintero hasta el liderazgo orgánico en CC los presidentes de los cabildos majorero y tinerfeño, Marcial Morales y Carlos Alonso; el palmero José Luis Perestelo y el propio Barragán.

El caramelo envenenado que le ha puesto CC a AHI choca, pues, con la decisión que el partido herreño adoptó el pasado año, y que, según informó este periódico en noviembre, no se había ejecutado, aunque los dirigentes actuales del partido, con Belén Allende a la cabeza, explicaron que sería en este mes, aprovechando el congreso de CC, cuando AHI adoptaría la decisión definitiva sobre qué relación mantendría con la organización que lidera de facto Clavijo. Es más, en noviembre, el propio Quintero afirmó en DIARIO DE AVISOS: “Convinimos en esa asamblea renegociar nuestra adhesión con CC en aras de recuperar nuestra independencia”.

Clavijo, sabedor de lo que se juega, movió los hilos ante el PP para que AHI no fuera apeada del poder en Valverde en un pacto entre populares y socialistas, algo que de momento parece haber logrado. No así en La Frontera, donde ya perdió la alcaldía en una censura entre PSOE y Unión Frontera.

Lo que está claro es que si AHI permite a Quintero liderar CC, un partido ajeno, deberá antes acordar en su asamblea justo lo contrario que en abril del año pasado. Sería el final de su independencia como partido herreño.

TE PUEDE INTERESAR