La UE pide a Maduro que trabaje “con todos los actores e instituciones” de Venezuela

La Unión Europea ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro que trabaje "con todos los actores e instituciones" de Venezuela para superar "los múltiples desafíos a los que se enfrenta el país"
REUTERS/Marco Bello

La Unión Europea ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro que trabaje “con todos los actores e instituciones” de Venezuela para superar “los múltiples desafíos a los que se enfrenta el país”, en alusión al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que deja al Parlamento sin poder.

La portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Maja Kocijancic, ha considerado que este fallo y otros similares “están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolano”.

En este sentido, ha recordado “que el pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes son cruciales para que el país pueda lograr una salida pacífica ante la difícil situación actual y recuperar la estabilidad política”.

“Por tanto, es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, según lo previsto en la Constitución”, ha dicho la portavoz de Federica Mogherini en un comunicado.

“El Gobierno de Venezuela debe trabajar en conjunto con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y en el pleno respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales para enfrentar los múltiples desafíos que enfrenta el país”, ha indicado.

“GOLPE DE ESTADO”

El TSJ ha asumido las competencias de la Asamblea Nacional por considerar que sigue en “desacato” y lo ha hecho a través de un fallo en el que autoriza a Maduro a constituir empresas mixtas sin control parlamentario.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha calificado esta sentencia de “basura” y ha anunciado que el Parlamento la desoirá porque “los diputados están obligados a desconocer cualquier sentencia que viole la Constitución y las leyes”. “Es nula”, ha sostenido.

El líder opositor ha denunciado que se trata de “un golpe de Estado” porque el objetivo del fallo es que Maduro pueda “concentrar todo el poder en sus manos” para “hacer las leyes que le dé la gana, endeudar al país como le dé la gana y perseguir a los venezolanos como le dé la gana”.

En respuesta, ha llamado a los venezolanos a “ponerse de pie” en las calles y ha pedido a la Fuerza Armada que tome partido. “No puede seguir silente, no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución”, ha esgrimido y ha instado a los militares a “ser parte de la solución”.

La oposición venezolana ha reclamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que, en este contexto, intervenga mediante la activación de la Carta Democrática, algo que el Consejo Permanente de la OEA debatió el pasado martes sin poder llegar a un acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR