Adeje

Las empresas turísticas exhiben su gestión hidráulica sostenible

El encuentro celebrado en el Hotel Bahía del Duque terminó con una visita al sistema hidráulico de Adeje-Arona. DA
El encuentro celebrado en el Hotel Bahía del Duque terminó con una visita al sistema hidráulico de Adeje-Arona. DA

Las empresas turísticas tinerfeñas Grupo Fedola, Tagua y Siam Park expusieron ayer su experiencia en la gestión hidráulica sostenible de hoteles, campos de golf y parques acuáticos, en la segunda y última jornada del Foro del Agua y Turismo, que se ha celebrado en el Hotel Bahía del Duque, en Adeje, organizado por el Cabildo de Tenerife a través del área de Acción Exterior y el Consejo Insular del Aguas.

La eficiencia energética en la gestión del agua y de otros recursos es uno de los retos más importantes para estas empresas. En el caso del Grupo Fedola, que cuenta con cinco hoteles en la Isla, su gerente, Juan Carlos de León, expuso los buenos resultados económicos y de gestión sostenible que trajo consigo aplicar una fuerte inversión tecnológica en los hoteles para ahorrar agua, además de un cambio de cultura en la organización y en los huéspedes para hacerles partícipes de la necesidad de cuidar el medio ambiente. La empresa Tagua, a través de su director-gerente, Luis González Sosa, dio a conocer su experiencia en la gestión del agua del campo de golf del Hotel Abama, en Guía de Isora, espacio que incluye cascadas, lagos y una gran variedad de especies botánicas.

El campo se abastece de un completo sistema integral del agua. González Sosa destacó la importancia de invertir en tecnología para optimizar el uso de las instalaciones, así como la formación de los profesionales que las atienden. El abastecimiento de agua en un parque acuático fue analizado por el director de Siam Park, Christoph Kiessling, que contrapuso la aridez del terreno que caracterizaba este espacio antes de la construcción del parque, a la imagen de “paraíso acuático” que ofrece en la actualidad. Gracias, entre otras medidas, a la perforación de un pozo que extrae agua de mar, que después se deriva a la desaladora o a un depósito de agua salada. Kiessling subrayó el ahorro de electricidad que supone aprovechar la gravedad para suministrar agua al parque.

La jornada concluyó con una visita del consejero de Aguas, Manuel Martínez, y la delegación africana al sistema hidráulico de Adeje-Arona constituido por tecnologías de depuración y desalación.

TE PUEDE INTERESAR