Las ‘estrellas’ del Observatorio del Roque de los Muchachos

Una muestra rinde homenaje a las mujeres que han trabajado en el Observatorio del Roque de los Muchachos
Homenaje a las mujeres del Observatorio. | DA

Las mujeres han tenido una presencia destacada en el desarrollo del principal centro de investigación científica de La Palma, el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, trabajando en los distintos frentes que una instalación de esta naturaleza requiere para conseguir sus objetivos. Científicas, técnicas y personal encargado de la residencia han contribuido a situar este espacio en la punta de lanza de la investigación astronómica internacional.

Como reconocimiento a su labor, el Cabildo ha inaugurado la exposición Mujeres para una isla de estrellas, que se exhibe en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma. Allí se puede conocer la trayectoria de 10 mujeres que, de una u otra manera, han estado vinculadas al Observatorio.

Este es el caso de Mariza Pérez, que trabajó casi 10 años en el Roque de Los Muchachos, en el servicio de limpieza de la residencia del Observatorio y del Gran Telescopio Canarias, aunque, si hacía falta, echaba una mano en la cocina. Laura Calero, astrofísica y gestora de proyectos, es otra palmera cuya biografía profesional ha estado vinculada al Observatorio.“Desde muy pequeña sentí admiración por el cielo de la isla de La Palma”. Luego se unió a la Agrupación Astronómica Palmera, donde “había un entusiasmo colectivo por la cultura científica y por la astronomía que se desarrollaba en el Observatorio”. Una actividad que llevó a que “algunos de nosotros estudiáramos Física y hoy en día realicemos nuestra actividad profesional vinculada al mundo de la astrofísica”.

Cecilia Álvarez es astrofísca y profesora de Secundaria. Su primer contacto con el Observatorio lo tuvo en las prácticas de la carrera, en 1999. “Después de ese momento he vuelto a realizar observaciones y he mantenido el contacto con astrónomos”. También sigue vinculada al Observatorio participando en los proyectos de divulgación que ofrece para el alumnado.Nieves Castro también es astrofísica. “Viviendo en Garafía, en la época de construcción e inauguración de los telescopios, digamos que el Universo me enamoró desde pequeña”. Estudió en La Laguna y Basilea. “El acercamiento mayor fue al trabajar en Tenerife en el EMIR, el instrumento infrarrojo, que se colocó el año pasado en el GTC. Al final vinimos los dos a trabajar al Roque de los Muchachos, EMIR y yo”.

Mary Barreto, ingeniera Industrial y gestora de proyectos del IAC, destaca que “el Observatorio fue una elección al inicio de mi actividad profesional”. Recuerda que en 1986 los ingenieros en la isla escaseaban y “tuve la suerte de conocer a un trabajador de la torre sueca, Rodolfo Kever, que visitó el taller de cerámica de mis padres. A las pocas semanas le solicitaron un ingeniero para la campaña de selección de emplazamiento del mayor telescopio solar del mundo, se acordó de mí y me propuso de candidata al puesto. Pasé la entrevista y ahí empecé mi carrera”.

Dácil Hernández empezó a trabajar en 1992 como ayudante de cocina en la residencia del Astrofísico durante tres meses. Cuando el contrato iba a espirar salió una oferta de vigilantes de noche y combinó ambas ocupaciones dos años, hasta que decidió finalmente quedarse solo con el trabajo de cocinera. Sheila Crosby es una ingeniera informática que llegó a La Palma en 1990 con un contrato de 6 meses para trabajar en los telescopios británicos. A partir de entonces trabajó durante 12 años en diferentes telescopios del Roque. Desde 2008 es guía starlight y escritora, siempre vinculada a la astrofísica.

Cecilia Hosinsky salió de Estocolmo en 1966 para acompañar a su marido por diferentes observatorios del sur de Europa. En 1972 fue la primera vez que visitó La Palma, acompañando en las pruebas y mediciones científicas para establecer el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Fue bibliotecaria en el Telescopio Isaac Newton hasta 2002.

Ana García Suárez creó hace 5 años la empresa Astrolapalma.. “Antes trabajé en un Observatorio y en una Universidad en Reino Unido, y la conciliación de la vida familiar me llevó a tomar la alternativa de seguir viendo el cielo directamente pero desde mi isla”.

Ana Castañeda, funcionaria del área de Turismo del Cabildo, fue la persona que puso en marcha desde la institución insular en el año 2011 la creación de producto turístico vinculado a las estrellas. Recuerda que “todos los estudios de marketing y de planificación que disponíamos” decían que La Palma tenía en su cielo un recurso turístico.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, presidió el acto de inauguración de la exposición, en el que estuvo presente el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia.

Con esta muestra con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el Cabildo destacamos tanto a todas las mujeres que han hecho ciencia en La Palma como a aquellas que mediante su valía han facilitado la estancia a más de 2.000 metros de altitud a un sinfín de profesionales, algunos venidos de otras latitudes, y que han visto en La Palma el lugar donde desarrollar su actividad profesional y su vida”, destacó Monterrey en su intervención.

La consejer indicó que en esta muestra se pueden contemplar algunas de las caras visibles de mujeres que trabajan en el Roque de Los Muchachos, “si bien son muchas más las que nos han servido como ejemplo existencial y de labor encomiable a la hora de desarrollar esta exposición, y a todas ellas queremos rendirles un homenaje”.

TE PUEDE INTERESAR