Las zonas verdes de la plaza del Consistorio recuperarán los paseos entre jardines

Los operarios iniciarán en breve la plantación de nuevos ejemplares tras la retirada de las palmeras que corrían peligro de caerse
La imagen de la plaza con todas las palmeras tardará en verse, aunque ya se adquirieron los nuevos ejemplares. M.P.P.

Los operarios municipales continúan trabajando en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava para tras la eliminación de las palmeras que se encontraban en mal estado y corrían peligro de caerse, según los informes técnicos. Así, está previsto que en breve inicien la plantación de los nuevos ejemplares y la adecuación de las zonas verdes.

La comisión informativa de Servicios Generales, conformada por los distintos grupos políticos, dio el lunes el visto bueno al proyecto. Éste conservará los principales elementos de estos espacios, además de recuperar otros como los arbustos de medio porte que antaño se ubicaban en los laterales del cuadrilátero, según fotos de los primeros años.

La obra global en estos jardines, que abarcan una superficie de 524,52 metros cuadrados, supondrá una inversión de 40.000 euros que sufragará directamente la nueva empresa concesionaria ya que lo incluye en sus propuestas de mejoras. Se prevé que los trabajos comiencen el lunes 27 de marzo.

Se mantendrán las camelias, el galán de noche y los pandanos, unas plantas arbustivas poco usuales en los jardines de la Villa y características de este recinto. Incluso, se plantará otro pandano en el lateral opuesto ya que la simetría será clave en este proyecto de zonas verdes, tal y como lo fue en el diseño inicial y a lo largo de la historia.

Disfrute

Asimismo, se recuperan los paseos serpenteantes entre jardines y fuentes, al objeto de que turistas y vecinos puedan pasear por ellos y disfrutar de una perspectiva distinta del entorno. Estos paseos y las zonas próximas a las palmeras tendrán arena de picón compactada. Con ello se evita, además, riesgos como enfermedades derivadas del exceso de agua y humedad.

La parte de césped que linda con la plaza y todas las áreas verdes en general, tendrán un perímetro de ancho de 15 centímetros de arena de picón para que en un futuro se realicen por esta vía las canalizaciones y no se vean afectados los jardines con la reforma integral de la plaza.

Los trabajos también contemplan la corrección de niveles, ya que actualmente hay notables irregularidades, a la par de la instalación de la red de riego automatizada lo que permitirá mayor ahorro y control del agua.

El Ayuntamiento ya ha adquirido las palmeras a plantar en un vivero de la zona norte inscrito en el registro de productores de la Comunidad Autónoma, con acreditación fitosanitaria, tal y como establece la normativa vigente.

TE PUEDE INTERESAR