Ledesma, el nuevo ‘guardián’ de la historia de Santa Cruz

El profesor, historiador y escritor, actual presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, tomó posesión, en un solemne acto, como cuarto cronista oficial de la capital tinerfeña
El alcalde Bermúdez nombró ayer cronista al profesor Ledesma. S. Méndez

El profesor, historiador y escritor tinerfeño José Manuel Ledesma es desde ayer el nuevo cronista oficial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, tras un solemne acto celebrado en el Ayuntamiento capitalino, presidido por el alcalde José Manuel Bermúdez. Ledesma sustituye en esta función a Luis Cola Benítez, fallecido el pasado año, y se convierte en el cuarto cronista oficial del municipio, después de Alejandro Cioranescu, Gilberto Alemán y el citado Luis Cola.

José Manuel Ledesma, que en la actualidad preside la Tertulia Amigos del 25 de Julio, es maestro de profesión, ha editado ocho libros sobres aspectos históricos de la capital y es asiduo colaborador de DIARIO DE AVISOS y otros medios. Fue fundador del colegio Miguel Pintor y director de Radio Enseñanza en Radio Popular de Tenerife y del Centro del Profesorado de La Laguna. Además, creó los programas de educación ambiental Conoce nuestro Puerto y El Mar y la Escuela, por los que han pasado miles de estudiantes tinerfeños. Es, por tanto, un experto divulgador y un guardián incansable de la historia y el patrimonio de Santa Cruz.

El alcalde José Manuel Bermúdez se mostró totalmente convencido de que Ledesma “no solo estará a la altura de sus predecesores, sino que su contribución será decisiva para consolidar y ampliar el trabajo iniciado ya hace tantos años”. Argumentó que el relevo del cronista, “más allá de la sentida pérdida de nuestro querido Luis Cola, ha sido el resultado de un proceso lógico”, puesto que -añadió- “no podía haber mejor sustituto que José Manuel Ledesma. Desde la Tertulia Amigos del 25 de Julio, una asociación a la que Santa Cruz debe muchas y buenas cosas, ambos fueron tejiendo un relato construido en el rigor histórico, pero, sobre todo, en el amor incondicional por esta ciudad y sus gentes”. El alcalde felicitó a toda la ciudad “por tener a su servicio a una persona como Ledesma: trabajadora y humilde; competente y constante; amable y atento”.

Por su parte, José Manuel Ledesma se estrenó en el cargo con una disertación sobre La historia de Santa Cruz a través de los cristales, en la que aprovechó las vidrieras que adornan el Salón de Plenos del Ayuntamiento para recordar los hitos más significativos de la capital.

TE PUEDE INTERESAR