Llega la nieve y probables tormentas hoy en la provincia

La Aemet espera que este sea el día más complicado ante las nevadas en las cumbres y la posibilidad de que las previsibles lluvias resulten particularmente fuertes en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera

Es sabido que el canario, amante de la naturaleza y novelero como él solo, siempre recibe con agrado la llegada de la nieve. Pero en esta ocasión todos celebramos que hiciera acto de presencia horas después de que terminase la evacuación de las aproximadamente 100 personas que tuvieron que pernoctar en la cumbre a cuenta de una avería en el teleférico del Teide.

Tal y como había pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fue en la noche del pasado jueves al viernes cuando, por la zona de El Portillo, las precipitaciones empezaron a dejar un manto blanco sobre parte de la cumbre tinerfeña, de igual modo que ya sucedía en el palmero Roque de Los Muchachos.

La presencia de la nieve y de su compañero habitual, el hielo, hizo que las autoridades tomaran las medidas preventivas adecuadas y desde primera hora se cortaron los accesos a las cumbres, aunque al tratarse de un día laboral evitó las clásicas aglomeraciones de quienes pretendían disfrutar de este fenómeno atmosférico.

Lo cierto es que los especialistas de la Aemet sostienen que este retorno al invierno tras unos días primaverales encuentra hoy su punto álgido, a tal punto que incluso se ha emitido un aviso amarillo para todo el Archipiélago ante la probabilidad de que caigan fuertes lluvias, e incluso sean en forma de tormenta, fundamentalmente en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Otra nota destacada en el pronóstico de los meteorólogos es que dan por seguro que seguirá nevando tanto en la cumbre tinerfeña como en la de La Palma.

A la tarde

Ya entrados de lleno en el parte, para Tenerife se esperan intervalos nubosos tendiendo a cielos nubosos por nubosidad de evolución a partir de mediodía. Sobre la lluvia, serían chubascos con probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes y con tormentas durante la segunda mitad del día, más probables en zonas de interior y vertiente este, donde no se descarta que sean localmente incluso muy fuertes. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, o sea, más abajo que ayer. Sin embargo, todo ello no parece afectar al termómetro, porque las temperaturas apenas presentarán cambios.

El viento será variable flojo, predominando las brisas. Respecto a La Palma, el pronóstico es prácticamente idéntico salvo en dos puntos: la nieve se espera a partir de los 2.200 metros y donde menos probabilidad hay de que caigan tormentas es en la zona norte. En cuanto a La Gomera, los datos son muy similares, menos, obviamente, la nieve, que ni hay ni se la espera. La mejor parada de las islas occidentales es El Hierro, donde no se prevén tormentas, aunque las lluvias pueden ser intensas en el sur durante la segunda parte del día de hoy.

Siempre según el guion previsto por la Aemet, mañana domingo seguirán estas inestabilidades, aunque en menor medida. La diferencia respecto a hoy en el caso de Tenerife es que ya no se estima que haya tormenta, pero sí nieve a partir de los 2.200 metros de altitud. Las lluvias probablemente serán más intentas en el Sur. La previsión prácticamente es igual a los datos sobre La Palma: también nevará, pero sin tormentas. Respecto a La Gomera y El Hierro, aunque lo normal es que llueva, no será más intenso de lo habitual.

Por el contrario, en Gran Canaria también hay probabilidades de tormentas. Explican los meteorólogos estatales que allí habrá intervalos nubosos tendiendo a cielos nubosos por nubosidad de evolución a partir del mediodía, y que además podrían producirse chubascos con probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes y con tormentas durante la segunda mitad del día, siendo más probables en zonas del interior. En cuanto a las temperaturas, experimentarán pocos cambios, oscilando entre los 20ºC de máxima y los 15ºC de mínima en Las Palmas de Gran Canaria. Respecto al viento, será variable flojo con predominio de brisas.

Por su parte, en Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos poco nubosos con nubes de evolución por la tarde, cuando hay probabilidad de chubascos moderados, que podrían ser ocasionalmente fuertes, principalmente en el interior; las temperaturas experimentarán pocos cambios; y el viento será variable flojo con predomino de brisas.

Al revés

Aunque lo habitual es que sea Canarias donde se disfrute del mejor clima de España, en este fin de semana solo hay avisos para el Archipiélago y para Cádiz, donde se alerta por fenómenos costeros adversos. En la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en Galicia y el área cantábrica podría estar nuboso o con intervalos nubosos. También se esperan brumas y niebla matinal en Galicia, área cantábrica y norte de Castilla.

TE PUEDE INTERESAR