Los hospitales activan todos los recursos de Urgencias por la calima

Aunque la situación mejoró a lo largo del día de ayer en La Candelaria, en el HUC se notó una mayor afluencia de personas afectadas
Se prevé que en la tarde de hoy se reduzca la calima. Andrés Gutiérrez

Desde hace ya varios días, el Archipiélago se ha visto envuelto en unas temperaturas inusualmente altas, teniendo en cuenta que todavía es invierno. A las elevadas cifras que muestra el termómetro, que han superado los 30 grados, hay que sumar el episodio de calima, causante de que los servicios de Urgencias registren un importante incremento de pacientes, llegando a situaciones de saturación.

Ante esta alta demanda de usuarios en las Urgencias, los hospitales de referencia en Tenerife, el Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) y el Universitario de Canarias (HUC), han activado todos los recursos disponibles, según confirmaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de ambos centros sanitarios.

En el caso de La Candelaria, el aumento en el número de pacientes en Urgencias se produjo durante la tarde del miércoles y se mantuvo el jueves. Pero, según indicaron, a lo largo del día de ayer la situación mejoró. En el HUC, mientras que los días pasados no se apreció tanta demanda, durante la jornada de ayer se registró una importante afluencia de pacientes motivada por los efectos de la calima, fundamentalmente enfermos crónicos y pluripatológicos.

Dado que esta situación de alerta por el polvo en suspensión se mantiene, al menos hasta este fin de semana, y que los efectos se empiezan a notar pasadas algunas horas, ambos centros han activado todos los recursos disponibles para hacer frente a las necesidades de la población.

Previsión

Canarias tendrá hoy los cielos poco nubosos o despejados, salvo por algunos intervalos de nubes medias y altas, con calima en la primera mitad del día, que disminuirá a lo largo de la tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, no se descarta que la visibilidad se vea reducida ocasionalmente hasta unos 3.000 metros durante la primera mitad del día y a primeras horas de la tarde. Además, las temperaturas seguirán hoy con pocos cambios o en ligero descenso, más acusado en las islas de mayor relieve.

TE PUEDE INTERESAR