Los hospitales públicos canarios, más de 8.400 trasplantes desde 1982

El HUC, pionero regional, es el referente en los casos renales de todo el Archipiélago, mientras que la Candelaria lo es en hepáticos
Imagen de un trasplante llevado a cabo en el Hospital Universitario de Canarias. DA

Como cada último miércoles de cada mes de marzo, en este caso hoy día 29, se conmemora en toda España el Día Nacional del Trasplante. Por este motivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias felicitó ayer mediante un comunicado de prensa a los más de 8.400 pacientes beneficiados por un trasplante en las Islas a lo largo de más de 30 años. Y es que, desde que en 1982 el tinerfeño Hospital Universitario de Canarias iniciara en el Archipiélago este tipo de intervenciones, son más de 8.400 las practicadas. Como no podía ser de otra manera, la felicitación se extiende a los profesionales que llevaron a cabo tales operaciones, sean sanitarios o no, y que resultan imprescindibles para que se pueda llevar a cabo la compleja logística necesaria para la realización de un trasplante, así como a los 1.819 donantes y sus familias.

En un breve repaso a la historia del trasplante en Canarias, los pioneros del HUC empezaron con trasplantes de riñón, a los que tres lustros después se sumaron desde el grancanario Materno Infantil. De esta forma, desde 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2016 se realizaron un total de 2.995 trasplantes de riñón en las Islas. Además, desde 1996 en el Hospital de la Candelaria se efectuaron 644 trasplantes hepáticos. También el HUC inició en el año 2002 un programa de trasplante de páncreas, con 105 intervenciones.

Estos datos dan como resultado que hasta el 31 de diciembre de 2016 se hayan podido realizar en Canarias un total de 3.744 trasplantes de órganos gracias a los 1.819 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían de esta intervención quirúrgica.

Por otro lado, desde 1990 existe un programa de trasplante de médula ósea alogénico en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con 320 de estos trasplantes.
A ello se suman programas activos en todos los hospitales, a través de los que ya se lograron 2.234 trasplantes de córnea, se trataron lesiones oculares con fragmentos de membrana amniótica a 461 pacientes afectados, se han implantado fragmentos osteo-tendinosos a 1.650 enfermos y se repararon las válvulas cardíacas de seis afectados. Por ello, entre los años 1990 y 2016 se efectuaron en las islas un total de 4.671 trasplantes de tejidos.

Líder mundial durante 25 años consecutivos, según la ONT

Durante 2016, el total de trasplantes y donaciones aumentó en todo el país, alcanzando los 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados. Gracias a ello, España lleva siendo líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, según fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) se unen para celebrar el Día Nacional de Trasplante con una serie de actos en Madrid.

TE PUEDE INTERESAR