Los puertos tinerfeños, en el décimo lugar del listado nacional de cruceros

La nueva terminal portuaria de Santa Cruz propicia que una de las principales navieras, AIDA Cruises, la elija como base hasta 2018
La nueva terminal del puerto santacrucero ya se configura como un elemento clave para incrementar el movimiento de cruceristas en la región. DA

Los puertos canarios, con cerca de dos millones de cruceristas y una cuota del mercado nacional del 22,9%, experimentaron un retroceso del 9% el año pasado. Los de la provincia de Las Palmas ocupan la séptima posición, con 1,1 millones de pasajeros, y los de Santa Cruz Tenerife la décima, con más de 884.000, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. El de Barcelona sigue siendo el primer puerto de Europa y cuarto del mundo, con 2,68 millones de pasajeros en 2016. Mientras, el puerto de Palma de Mallorca ha logrado el tercer puesto, con más de 1,72 millones de pasajeros

A nivel nacional, en el año 2016 volvió a establecerse un nuevo récord histórico con 8,7 millones de cruceristas y un incremento del 0,6% respecto al año anterior, empujado sobre todo por el buen comportamiento de los destinos mediterráneos. Según las previsiones de las autoridades portuarias, el tráfico de cruceros seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo de entre el 1,5 y el 3%, pudiéndose superar los 9,5 millones de cruceristas en 2020.

Estas estadísticas del Ministerio de Fomento se ven refrendadas con otras buenas noticias relacionadas con el puerto tinerfeño. Según confirmó ayer la Autoridad Portuaria, la reciente entrada en funcionamiento de la nueva terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz ha propiciado que una de las principales navieras del sector, AIDA Cruises, haya elegido el puerto tinerfeño como base para tres de sus grandes buques durante la temporada 2017-2018. Las naves que realizarán esta operativa en la nueva edificación serán AIDAsol, AIDAblu y AIDAprima, hecho que se traducirá en la participación de prácticamente 170.000 cruceristas.

Y es que la terminal de cruceros del puerto capitalino ya se configura como elemento clave para incrementar el movimiento de cruceristas en la región, al acoger embarcaciones de mayor capacidad que requieren de atenciones especiales para el cambio de pasaje y que solo la nueva infraestructura tinerfeña puede atender. Concretamente, el AIDAsol comenzará en septiembre a utilizar la nueva estación y realizará puerto base cada sábado, haciendo lo propio el AIDAblu los lunes, cada 10 días, como parte de un nuevo itinerario en el que tocará los puertos de Lisboa y Cádiz, en combinación con Tenerife y La Gomera. Este nuevo itinerario hará que AIDA Cruises duplique su capacidad en La Gomera, con 2.200 pasajeros alemanes por escala, ascendiendo en Tenerife a 4.400 gracias a la operativa de puerto base. También al puerto de La Palma llegarán ambas naves. Por su parte, el AIDAprima, el mayor en el mercado para turismo alemán, recalará cada miércoles, a partir del próximo 15 de noviembre.

La actividad de la estación de cruceros del puerto tinerfeño fomenta, asimismo, la conectividad interior de la Isla al crear nuevas oportunidades de negocio también fuera de la instalación portuaria, en ámbitos como la hostelería, las empresas de transporte y las aerolíneas.

Asistencia de Puertos de Tenerife a la Seatrade Cruise Global

Una delegación de Puertos de Tenerife asistirá del 13 al 16 de marzo a la Seatrade Cruise Global, la feria más importante del sector, que se celebra en Florida, y volverá a promocionarse bajo el paraguas de la firma Cruises Atlantic Islands, creada para dar a conocer las bondades en tráfico de cruceros de los puertos de Canarias, Madeira y Cabo Verde.

TE PUEDE INTERESAR