Madrid instala el freno de emergencia diseñado por el tranvía de Tenerife

El sistema, denominado Simove, ha comenzado a operar en el Metro Ligero del Oeste, después de que se aprecien unos resultados satisfactorios en los casi dos años que lleva implantado en la Isla
La ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega era uno de los proyectos estrella del Cabildo para este mandato | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La empresa que gestiona el tranvía, Metropolitano de Tenerife, ha exportado a Madrid un sistema de frenado de emergencia automático diseñado por la transportista tinerfeña hace unos años. En concreto, el Metro Ligero del Oeste, que actualmente tiene dos líneas, ha incorporado ya este operativo en uno de sus vehículos, de momento a modo de prueba, con el fin de, una vez confirmado que todo funciona correctamente, extenderlo al resto de la flota. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el gerente de la compañía tinerfeña, Andrés Muñoz, quien, además, insistió en que hay otras empresas que han mostrado su interés por este sistema, que es pionero a nivel estatal.

El Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcada (Simove), a través de un dispositivo de GPS, avisa al conductor -mediante señal acústica y sonora- en caso de haber superado la velocidad máxima en cada tramo del recorrido. Si el mensaje es obviado, se lleva a cabo un frenado de emergencia, evitando así posibles errores humanos. “Todo ello tiene como finalidad la seguridad, evitar accidentes y que los vehículos descarrilen en curva”, apuntó el gerente de la compañía tinerfeña dependiente del Cabildo. Además, recordó que este sistema se comenzó a diseñar a raíz de siniestro ocurrido en el metro de Valencia y, posteriormente, en un tren de alta velocidad en Santiago de Compostela.

El contrato suscrito con el operador madrileño para implantar el sistema en toda la flota asciende a cerca de 380.000 euros. Hasta el momento, trabajadores de Metropolitano ya han instalado todo el dispositivo en uno de vehículos del tren ligero de Madrid, que opera entre Somosaguas, Boadilla y Pozuelo.

El tranvía tinerfeño comenzó a utilizar en todos sus vehículos este sistema hace aproximadamente dos años, logrando unos buenos resultados, según resaltó Muñoz. En este tiempo, el operativo nunca ha activado el freno de emergencia, aunque sí se han contabilizado 35 avisos al sobrepasar la velocidad máxima.

El gerente de Metropolitano explicó que cualquier sistema de tranvía en España puede incorporar este operativo de seguridad e, incluso, otros operadores de transporte guiado que discurran en superficie, tanto nacionales, como internacionales. Si bien, es cierto que, en estos momentos, los sistemas de tranvías no tienen la obligación de incorporar este tipo mecanismos. Asimismo, Muñoz destacó que, a diferencia de otros operativos más o menos similares -que sí son obligatorios en circulación en túnel- el Simove resulta más económico.

El operativo suscita interés en los operadores británicos

Este sistema de emergencia, que tiene como fin evitar accidentes, ha sido, recientemente, presentado por Metropolitano de Tenerife a los operadores de Reino Unido, quienes se mostraron “muy interesados”, según Andrés Muñoz. Además, otras empresas nacionales también valoran incorporar este dispositivo.

TE PUEDE INTERESAR