Marcos Lorenzo critica la gestión del Cabildo con el Fdcan

El primer teniente de alcalde de Tijarafe y secretario de organización de CC advierte de la “indefinición” que hay sobre los fondos en la Isla

La gestión del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) por parte del Cabildo continúa generando discrepancias. En esta ocasión es el primer teniente de alcalde de Tijarafe y secretario de organización de CC, Marcos Lorenzo, quien ha advertido de la situación de incertidumbre que existe sobre estos fondos “de tanta importancia para La Palma”, en lo que respecta a las inversiones de este ejercicio como el pasado.

Lorenzo lamenta que se haya esperado al mes de marzo para que el Cabildo convoque la primera reunión, que tendrá lugar el próximo lunes, para abordar una cuestión tan nuclear como esta. En este sentido, se pregunta, por ejemplo, el motivo por el que no se ha llevado a cabo la modificación del cuadrante de las inversiones que se había consensuado inicialmente. “Ahora hay que redefinirlo y no se ha hecho nada”, agregó el concejal nacionalista de Tijarafe.

Una situación de “indefinición” que el edil tijarafero considera “muy preocupante”, cuando han pasado tres meses del año sin que se hayan dado los pasos necesarios para poner en marcha estas inversiones, que están dirigidas a diversificar la economía insular.

Además, Marcos Lorenzo considera que el Cabildo de La Palma es incapaz de sacar adelante todo el trámite administrativo que requieren los proyectos que están incluidos en el Fondo de Desarrollo de Canarias con los recursos con los que cuenta la institución insular. De ahí que hayan solicitado que sean los propios ayuntamientos quienes se encarguen del proceso de la licitación y contratación de las obras. “No queremos otra cosa sino que no se pierda este dinero que viene para la isla de La Palma”, recalcó.

A pesar del consenso que alcanzó la isla de La Palma para el Fdcan, donde lograron ponerse de acuerdo los catorce municipios, el reparto de las inversiones no dejó contento a algunos de los ayuntamientos, ni tampoco la gestión realizada para su desarrollo. Cabe recordar que el destino de estos fondos fue uno de los asuntos que llevó a la ruptura del pacto del Gobierno de Canarias.

Por su parte, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios, no ha querido pronunciarse sobre la situación del Fdcan en La Palma a la espera de las conclusiones que extraigan de la reunión que se celebrará el próximo lunes en la sede del Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR