cultura

700 vecinos de El Hierro quedan retratados en las fotos de Alexis W

Algunas de las imágenes que componen la exposición del fotógrafo herreño, que se puede visitar desde el viernes en la plaza El Mentidero. / Alexis W

Los retratos de Alexis W calientan la plaza de El Mentidero, en El Hierro, su isla natal, a la que siempre vuelve. Los vecinos de El Pinar y La Restinga buscan sus fotos entre las 700 imágenes que cuelgan de las paredes. Todas se convierten en cartel de invitación a la muestra al aire libre. Todas tienen su propia hoja de ruta, todas describen sus puertos de origen. El objetivo del autor siempre fue “hermanar a los vecinos a través de un único mensaje y representar la diversidad de cada uno de los sujetos y de los puntos de vista”. Lo viene haciendo desde el pasado viernes cuando presentó en El Mentidero (El Pinar) un gran espectáculo de luz, sonido y movimiento: la exposición Nosotros: ustedes, mirando al sur, que llega patrocinada por la Asociación Cultural Amo mi isla, el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, el Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias y CaixaBank.

“Lo que vamos a ver este fin de semana en El Pinar es la presentación de la primera sala de arte contemporáneo en la calle, en la Isla del Meridiano”. Esta iniciativa está comandada por un grupo de creativos, en concreto Juan Matías Padrón y Alexis W, que han creado la asociación cultural Amo mi isla, para trabajar pensando en proyectos relacionados con las poéticas y problemáticas insulares. “Un proyecto de ilusión y compromiso”, aseguran.

Algunas de las imágenes que componen la exposición del fotógrafo herreño, que se puede visitar desde el viernes en la plaza El Mentidero. / Alexis W

“Nos hemos marcado el objetivo de crear un modelo de gestión adaptado a nuestra realidad, resolvernos con lo que tenemos”, añaden ambos artistas herreños, que quieren dar en cada exposición herramientas que permitan o inviten a contemplar de una manera más crítica, un espacio donde se pueda reflexionar y debatir como en cualquier ágora. “Hablar sobre nosotros y nuestras circunstancias, una reflexión contemporánea articulada desde lo inmenso de nuestro pequeño universo”, apostilló Alexis W.

La nueva Sala de Exposiciones de El Mentidero “es la consumación de uno de los proyectos en los que estamos trabajando, y que tienen que ver con la concepción del modelo de isla que queremos. Su concepto y repercusión es la certificación de ello”. Alexis W es el primer artista que inaugura este espacio expositivo, y lo ha querido hacer con una selección de 700 retratos de vecinos con diferente origen racial y cultural, “acentuando así una de las peculiaridades de nuestra tierra, nuestra idiosincrasia de pueblo abierto curtido en el viaje”, declara a DIARIO DE AVISOS. “No podríamos entender nuestra identidad insular contemporánea sin la experiencia del viajero, el turista y, sobre todo, del emigrante. Esta selección es una manera de reivindicar la tolerancia y la universalidad tricontinental, uno de los valores que mejor nos define como pueblo”.

Algunas de las imágenes que componen la exposición del fotógrafo herreño, que se puede visitar desde el viernes en la plaza El Mentidero. / Alexis W

“Al margen de las connotaciones emocionales que sin duda tiene para mí esta exposición, se me ofrece la oportunidad de tener uno de los grandes momentos en mi carrera. No siempre tienes la oportunidad de tener a casi 700 personas retratadas frente a sí mismas, viéndose de manera individual y colectiva, mirándose y escuchándose a ellos mismos, viéndose en el otro, mirándose como individuos, pensándose y sintiéndose como pueblo y como isla. Va a ser algo muy hermoso”, concluye el artista, que vive en El Hierro desde hace cinco años, después de pasar por Madrid y Berlín.

Un artista que busca siempre la verdadera cara de la sociedad
El fotógrafo herreño Alexis W (1972) vive y trabaja entre Madrid, Berlín y Canarias. Por eso, los protagonistas de sus imágenes siempre son los personajes de esas ciudades. En la diapositiva intenta siempre capturar la idiosincrasia y plasmar algún mensaje que cale en la sociedad. Lo hizo en 2012 con la exposición Origo, en La Laguna; en 2011 con El viaje, en Santa Cruz de Tenerife. No obstante, la muestra que más reconocimientos le ha traído ha sido la Ventana Indiscreta (2003), un proyecto que nació sin pretensiones y autogestionado, engalanando con sus cajas de luz los balcones de la calle Pelayo, en Madrid.

TE PUEDE INTERESAR