gastronomía

Más de 150 vinos compiten por ser el mejor de Canarias

Sumilliers. | CEDIDA

Un total de 155 vinos del archipiélago compiten por lograr el galardón de Mejor Vino de Canarias en la decimoséptima edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, cuya primera jornada de cata se celebró hoy miércoles en Tenerife.

Este certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del ICCA, reconoce las mejores producciones con Denominación de Origen Protegida (DOP), elaboradas y embotelladas en las islas, agrupadas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.

De las producciones participantes, 95 corresponden a las cinco DOP de Tenerife (40 de Abona, 23 de Tacoronte-Acentejo, 20 del Valle de Güímar, 9 del Valle de La Orotava y 3 de Ycoden-Daute-Isora), 19 de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, siete de La Palma, dos de El Hierro, una de La Gomera y 27 de la DOP Islas Canarias.

Atendiendo a la tipología del vino, los concursantes se dividen en 54 tintos, 39 blancos, 22 semidulces, 17 rosados, siete de crianza, seis dulces, cuatro malvasías dulces, cinco espumosos, y uno de licor.

Durante la inauguración del certamen, el director del ICCA, José Díaz-Flores, manifestó su satisfacción por que esta cita registre un importante volumen de participación -pese a contar con 39 producciones menos- y que, después de 17 años celebrándose, mantenga el interés del sector vitivinícola.

También destacó el elevado número de vinos presentados a pesar de la importante reducción de la producción de uva registrada en la última campaña por fenómenos meteorológicos adversos, con valores que en algunas zonas vitivinícolas del archipiélago llegaron a alcanzar una disminución del 70% respecto al año pasado.

Esta merma en la cantidad de uva recolectada ha situado la producción de vino en 5,15 millones de litros frente a los 10,27 de 2015; sin embargo, Díaz Flores resaltó que la calidad de “los vinos canarios, avalada por unas características singulares que les confieren una autenticidad única, está más que garantizada y respaldada por los premios conseguidos en certámenes regionales e internacionales”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, comentó que este certamen constituye un acicate para los bodegueros, al reconocer la calidad de los vinos y la labor que los productores desarrollan día a día y al promover la comercialización de unas producciones que no pueden encontrar en otros lugares, con unas características únicas, fruto de variedades autóctonas, un suelo volcánico y una viticultura heroica.

PANEL DE 21 EXPERTOS

Durante dos jornadas, un panel de 21 expertos catadores -compuesto por representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, enólogos, sumilleres y chefs- evalúa a los concursantes mediante un sistema de cata ciega, utilizando una tablet digital para registrar las puntuaciones que conceden a los distintos caldos siguiendo una ficha de cata acordada por el jurado.

Los caldos mejor puntuados optan a los galardones de Mejor Vino de Canarias, Mejor Vino Ecológico, Mejor Vino de Producción Limitada (categoría creada con el objetivo de ofrecer a las bodegas que elaboran cantidades muy pequeñas la oportunidad de participar en el concurso y en respuesta a las peticiones formuladas por el sector) y Mejor Imagen y Presentación, modalidad en la que se valora exclusivamente el diseño y presentación de las producciones participantes.

Además de estos premios, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones -siempre que éstas sean superiores a 90 puntos- serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

La segunda sesión de cata se celebrará el 5 de abril en el Mirador de La Peña, en El Hierro, y los premiados se anunciarán en un acto que tendrá lugar al día siguiente en el mismo lugar. Sin embargo, la entrega de galardones está prevista en un evento conjunto con los premiados en los certámenes Agrocanarias de quesos, gofio y aceite.

APOYO AL SUBSECTOR VITIVINÍCOLA

Durante la presentación del certamen, el director del ICCA explicó que como medidas de apoyo a los viticultores de las islas ante la merma de producción de esta campaña, el Gobierno canario ha dado prioridad dentro del abono de la ficha adicional del Posei a las ayudas a la viticultura.

Indicó, además, que se ha solicitado un rebaja de la cantidad mínima de kilogramos por hectárea para percibir dichos fondos como excepción por condiciones meteorológicas adversas, además de convocar de forma anticipada la línea del PDR a estas producciones, incrementar en 100.000 euros las ayudas directas a los Consejos Reguladores de Vinos y el refuerzo de los controles que desarrolla el ICCA en el marco de la estrategia para la lucha contra el uso fraudulento de uva de importación para esta actividad.

Además, desde la Consejería se están llevando a cabo distintas iniciativas para potenciar este subsector como la puesta en marcha de una nueva web y aplicación para dispositivos móviles (app) para promover la oferta agroenoturística del Archipiélago, dirigida a acercar las experiencias de agroturismo que se realizan en el Archipiélago, al visitante y al consumidor local.

Estas herramientas gratuitas están abiertas a todos los productores de las islas que estén llevando a cabo o quieran implantar este tipo de iniciativas, siendo un instrumento interesante para la promoción su oferta.

El enoturismo es una de las ofertas complementarias con más posibilidades de crecimiento ya que los datos de los últimos años muestran incrementos de unos 40% en el número de personas atraídas por este tipo de actividad en otros destinos turísticos.

TE PUEDE INTERESAR