Un millar de escolares aprende a comer saludable con los Peque Huertos

La iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz y Cepsa fomenta hábitos nutricionales correctos y el cuidado del medio ambiente con productos agrícolas
La iniciativa Peque Huertos se presentó ayer en el CEIP Isabel La Católica, que es uno de los cerca de 40 centros educativos que participan. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con la colaboración de la Fundación Cepsa, pone en marcha una nueva edición de los Peque Huertos. La iniciativa, que fomenta la alimentación saludable, gira en torno a los cultivos ecológicos y se dirige, en esta ocasión, a más de 1.100 escolares del segundo nivel de Primaria, pertenecientes a centros educativos públicos y concertados del municipio.

Al acto de presentación asistieron el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejal de Educación y Juventud, Verónica Meseguer; el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, y el director del CEIP Isabel La Católica, Samuel Neris.

Bermúdez mostró su satisfacción por el desarrollo de una actividad “que enseña hábitos saludables a los más pequeños a través de clases teóricas y prácticas, en las que aprenden jugando a cultivar hortalizas y a cuidarlas reutilizando, por ejemplo, botellas de plástico”. Meseguer puso de relieve que los participantes “disfrutan muchísimo aprendiendo de una manera amena y han puesto todo su interés para descubrir cómo pueden cultivar tomates y perejil en sus propias casas, involucrando a sus familias en la tarea de cuidar el medio ambiente como fuente de vida y riqueza”.

Ecológica

Fernández-Sabugo, por último, recordó que la Fundación Cepsa “ha apoyado este proyecto desde su origen y en este curso da un paso más centrándose en introducir hábitos nutricionales saludables entre los escolares a través de la utilización de productos procedentes de la agricultura ecológica”.

Con esta finalidad, también se pretende evitar, además, que los menores puedan tener, durante su etapa de crecimiento y desarrollo, problemas tales como caries o sobrepeso, causados por el excesivo consumo de azúcares y la ingesta de alimentos grasos o ricos en colesterol, respectivamente.

Los Peque Huertos se presentaron en el CEIP Isabel La Católica, uno de los cerca de 40 centros educativos de Santa Cruz que se ha adherido a esta iniciativa. En un primer momento, los alumnos reciben una charla en el aula para exponer el contenido de la actividad y sensibilizarlos en aspectos como pautas de alimentación saludable, agricultura ecológica y utilización del reciclaje. Posteriormente, los niños crean un pequeño huerto vertical que se llevarán a casa y donde, con la ayuda de sus mayores, podrán seguir paso a paso su crecimiento hasta que los frutos cultivados puedan ser llevados a la mesa.

La actividad concluye con la elaboración de una receta saludable, compuesta mayoritariamente por los productos que han sembrado los estudiantes con el fin de que pueda ser degustada por todos.

Desarrollo sostenible

Inculcar valores relacionados con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, a través de la preparación de un huerto ecológico, es el principal fin de esta acción. Los participantes podrán conocer, de primera mano, todo lo relacionado con los cultivos agrícolas. Participan en este proyecto unos 30 escolares por cada uno de los centros educativos que desarrollan la iniciativa. Cada uno de ellos plantará un minihuerto vertical tomando como cultivos de referencia el tomate y el perejil.

Un aprendizaje lúdico en el que el alumnado es el protagonista

El diseño de esta estrategia de aprendizaje pretende fomentar que el alumnado sea el protagonista de todo el proceso, construyendo el conocimiento desde sus propias experiencias. Esta interacción convierte la actividad en un aprendizaje lúdico, donde tanto la parte teórica como la práctica son impartidas de una manera divertida.

TE PUEDE INTERESAR