Güímar

El Museo El Quijote en el Mundo abrirá al público a partir de julio

 Presentación de la escultura en la sala de exposiciones del museo. S.Méndez
Presentación de la escultura en la sala de exposiciones del museo. S.Méndez

El Museo El Quijote en el Mundo podrá ser visitado a partir de julio por el público en general, tras comprometerse la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, a sufragar el gasto de personal necesario para que esta instalación escolar pueda abrir a diario. Ahora solo lo hace con visitas concertadas los jueves y viernes por la tarde, sobre todo para estudiantes, al estar situado en el IES Mencey Acaymo. El museo dispone de más de 400 ediciones diferentes de la obra de Cervantes y, además, de una sala de exposiciones de pinturas y esculturas.

El coordinador del museo, José Felipe García, acogió de buen grado el compromiso de la alcaldesa, dado que “muchos turistas nos han mostrado interés por visitarlo” y animó a Luisa Castro a proseguir en la tarea, tras un acuerdo plenario, de convertir a Güímar en la quinta “ciudad cervantina”, tras Alcalá de Henares y otras tres en Ámerica.

El compromiso de la alcaldesa se realizó en el transcurso de la presentación de una nueva pieza que llega al museo, en este caso una escultura del ilustre hidalgo de La Mancha, obra del artista granadino Wenceslao Jiménez. La escultura, donada por medio de Andrés Delgado, precursor de la compilación de obras plásticas del museo, consiste en un busto realizado en aluminio fundido con pátina, titulado Quijote soñado, que pasa a formar parte de las 76 piezas artísticas con las que ya cuenta el singular museo güimarero.

La presentación de la citada escultura se enmarca en la inauguración de la ampliación de una de las salas de exposiciones del museo, para poder albergar las obras que han sido donadas tras su inauguración, y las nuevas que se esperan para próximas fechas. Todo ello muestra el enorme cariño, apoyo y repercusión que ha despertado este museo escolar, como, por ejemplo, demuestran las donaciones recibidas por la artista mexicana Esperanza Vaz o el dibujo donado por Cruz Delgado, autor de la serie animada de TVE sobre El Quijote, así como obras singulares, como un cuadro de la actriz Antonia Sanjuán.

Más noticias
Arde un coche en plena autopista del Sur

El acto de presentación contó con la presencia de la alcaldesa Carmen Luisa Castro; David Román Escobar, concejal de Protocolo, Cultura y Patrimonio histórico, y la edil de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud, Socorro González Reyes. A su vez, asistieron José Felipe García, coordinador del Museo; María del Pino Rosario, directora del IES Mencey Acaymo, y el autor de la obra, Wenceslao Jiménez, que explicó todos los detalles de su escultura.

Este Museo El Quijote en el Mundo, sito en Güímar, reúne una de las colecciones más importantes que existen de estas características y desde 2005, año en que formalmente comenzó su andadura a iniciativa del claustro de profesores del IES Mencey Acaymo, no ha dejado de crecer hasta convertirse en un referente cervantino en Canarias, que dentro de poco estará abierto a diario a todo el público.

TE PUEDE INTERESAR