Niegan a un guardia civil lagunero lo gastado para habitar su vivienda oficial

La denuncia de AUGC llega en plena polémica por los 50.000 euros aprobados de un día para otro en la casa madrileña adjudicada al director general de Tráfico, que ni pertenece al cuerpo
EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha negado a uno de sus miembros destinados en Tenerife los 18.000 euros que gastó en hacer habitable su vivienda oficial en La Laguna, tal y como denuncia la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), a cuyo texto ha tenido acceso en exclusiva el DIARIO DE AVISOS. Esta denuncia llega en plena polémica nacional por el pago de 50.000 euros, efectuado de un día para otro, que por el mismo concepto se emplearon en una casa madrileña destinada al nuevo responsable de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, que ni tan siquiera es miembro del Instituto Armado. Para la AUGC, estamos ante “un despropósito” y “un nuevo ejemplo de pésima gestión y falta de trasparencia endémicas en la Guardia Civil”.
El nuevo protagonista de esta polémica a nivel nacional es un guardia civil anónimo con destino en La Laguna, que desembolsó de su bolsillo los aproximadamente 18.000 euros necesarios para reformar tanto el baño como la cocina de la vivienda que le adjudicaron en el acuartelamiento de la Benemérita ubicado en San Benito, dentro del término municipal de La Laguna, y que están justificados debidamente mediante facturas. Sin embargo, detalla la AUGC, la respuesta que ha recibido es una negativa a hacer frente a dicho desembolso, y que lo que tenía que hacer el funcionario es no aceptar la vivienda en cuestión.

Falso techo y otros

Mientras tanto, numerosos medios de comunicación se hicieron eco el pasado lunes del desembolso, aprobado en apenas 24 horas, de 50.325 euros para reformar una casa cuyo destino sería, en principio, para albergar al nuevo director general de Tráfico. Eso sí, nada de baño y cocina como en el caso lagunero. Tan urgentes obras eran “un falso techo de escayola lisa (2.325 euros), un armario corredero (2.392 euros) o una tarima flotante de roble (4.000 euros), cambios en la instalación eléctrica, ventanas, puertas y fontanería”, según anticipó La Sexta, que aportó el dosier de la reforma de la vivienda en cuestión en un programa emitido en la franja nocturna del pasado domingo. Todo el asunto ha motivado el interés de varios partidos de la oposición, como es el caso de Podemos y PSOE.

Aunque el mandatario señalado, Gregorio Serrano, desmintió ayer que su intención fuera ocupar dicha vivienda, y que la documentación oficial que así lo señala es “un error”, lo cierto es que la Guardia Civil solicitó el pasado 8 de febrero ampliar las instalaciones que tiene su Agrupación de Tráfico en el número 41 de la calle de Emilio Muñoz (Madrid), con una construcción anexa a las mismas y que pertenece a la DGT. En este último edificio se encuentra una residencia que a veces han utilizado los responsables de Tráfico para pernoctar.
Un dato demoledor: en toda España solo existen 27.942 pabellones (de los 33.999 del total) destinados a guardias civiles de la escala de Cabos y Guardias, integrada por 65.641 agentes.

TE PUEDE INTERESAR