“No he renunciado a que se construya el funicular en el municipio”

José Heriberto González conoce el Ayuntamiento como nadie, prueba de estar allí desde hace 20 años, seis como alcalde y el resto como concejal
José Heriberto González lleva seis años como alcalde pero ha cumplido 20 en el Ayuntamiento. Sergio Méndez

José Heriberto González conoce el Ayuntamiento como nadie, prueba de estar allí desde hace 20 años, seis como alcalde y el resto como concejal. El mandato pasado fue complicado, dado que CC ganó las elecciones por mayoría simple tras varias absolutas por parte de Ramón Miranda; y el pacto de gobierno con Alternativa Unida Por Garachico (AUPG) finalmente se rompió. Sin embargo, los dos últimos años dejan claro que la política municipal ha sido acertada: en septiembre de 2016 se registraron las cifras de paro más baja de los últimos diez años; las arcas municipales están saneadas; consiguió que se instale la sede de la UNED; y su política cultural es la envidia de muchas localidades, al menos del Norte. Pero él prefiere ser prudente y decir que la situación del Consistorio va encaminada, simplemente, “en la buena senda”.

-Ha comenzado la demolición del antiguo cuartel de la Guardia Civil, un edificio no exento de polémica. ¿Qué se hará en la parcela?

“El edificio tiene una gran visibilidad porque está en una cota alta del municipio y al ser de varias plantas es de paredes gruesas y causa una imagen que no es la adecuada. Está vallado el perímetro y la demolición se hará efectiva en las próximas semanas. Estamos a la espera de que Unelco retire el cableado de electricidad. Es una obra que se declaró de emergencia pero ya llevamos prácticamente un mes. Todavía no sabemos que se hará en la parcela. Estoy a la espera de una reunión con algún representante del Ministerio de Interior a la que llevaré algunas propuestas, entre ellas, posibles permutas. Lo que sí ha adelantado este departamento es que no se destinará a una casa cuartel. Ya no se está usando ese concepto sino el de las dependencias”.

-¿Cuál será la sede definitiva de este cuerpo de seguridad?

“En la actualidad, este cuerpo trabaja en el local de la antigua cofradía de pescadores. La instalación está bien y es cómoda, pero les falta aparcamiento. No sabemos si se va a quedar allí”.

-¿Ha pensado en destinar la parcela para viviendas sociales?

“En principio no, aunque no soy yo quien debe decidirlo. No obstante, Garachico no tiene una gran necesidad de viviendas sociales como pueden tener otros municipios. Tampoco sería útil para Viviendas de Protección Oficial (VPO). Normalmente éstas ocupan parcelas más pequeñas y en este caso estamos hablando de muchos metros cuadrados”.

-¿La cultura se ha convertido en la marca del municipio?

“Es cierto que ha pasado a ser una seña de identidad, pero no tanto como para ser nuestra marca. Garachico en sí ya es una marca y dentro de ella la programación cultural es importante, como también lo es el patrimonio artístico. Así se promueve otro tipo de producto turístico, no únicamente el de sol y playa. Además, hay que sacarle rentabilidad al casco histórico, que es muy bonito pero por sí solo tampoco es suficiente para atraer más visitantes a Garachico. Hemos apostado por la cultura porque también genera actividad económica, sobre todo en la restauración y por eso intentaremos que el proyecto cultural Área Garachico se mantenga”.

-¿Qué valoración hace del primer año de funcionamiento de la sede de la UNED en el municipio?

“La UNED va bien. Al principio teníamos nuestras dudas ya que la mayoría de los inscritos pertenecían al Valle de La Orotava dado que la sede estaba ubicada en Los Realejos y no sabíamos si al trasladarse más lejos podía descender el número de matriculados de esa comarca. Pero curiosamente, ha aumentado y tenemos un número de alumnado muy parecido”.

-La avenida de Canarias es una vía insular, pero es el Ayuntamiento el que actúa y decide qué hacer en caso de emergencia. ¿Ha solicitado alguna vez el traspaso?

“La avenida marítima es una travesía, una carretera comarcal y de interés general ya que es la única vía de acceso a las poblaciones colindantes de la comarca de Daute. El Gobierno de Canarias traspasó las competencias al Cabildo de Tenerife. Sin embargo, cuando hay un temporal es el Ayuntamiento el que se encarga de todo lo que ocasiona un fenómeno de este tipo. He reiterado en diversas ocasiones esto y parece que ahora se me ha escuchado. Estamos en negociaciones con la Viceconsejería de Emergencia del Gobierno de Canarias y con los departamentos del Cabildo competentes en esta materia para planificar un protocolo de actuación al objeto de que cada administración asuma sus competencias. Ya es hora de que se haga como tiene que ser. El Ayuntamiento se ve solo ante un problema importante como éste. Creo que el temporal marítimo de Garachico es el peor o más importante de Tenerife y no sé si de Canarias. Es algo único: cerrar una vía de interés general y desviar todo el tráfico por dentro de un conjunto histórico-artístico”.

-¿Qué pasará con el edificio del antiguo empaquetado de plátanos de la cooperativa FAST?

“Todavía no se sabe. El Consistorio mostró interés en adquirir la propiedad y también el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Es un edificio importantísimo también para Tenerife por su situación, su utilidad, y porque en el futuro puede aportar valor a cualquier actividad. Nosotros estamos en tareas de tasación para hacerle a los propietarios una oferta, pero siempre dentro de los límites legales. Si la aceptan, será una buena noticia, pero nunca pagaremos más de lo que estime esa tasación. En ese caso, el edificio podrá destinarse a muchos usos ya que se trata de un espacio de unos 1.000 metros cuadrados. La idea es combinar cultura con la organización de ferias y eventos”.

-¿Ya renunció al funicular?

“De ninguna manera, entre otros motivos porque hay proyecto y hay interés en construirlo por parte de la empresa Teleférico del Teide y eso ya es importante. La próxima semana tendré una reunión con la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias para ver cuáles son los pasos para tramitar este expediente, que es muy largo y tedioso. Hubo un traspaso de competencias en este área hacia el Cabildo, pero éste dijo que no podía asumirlas todas si no había un aumento de personale. Se llegó al acuerdo de que ciertos expedientes de Canarias, entre ellos el del funicular, quedarían en manos del Ejecutivo regional. Nos reuniremos para ver qué pasos hay que dar para activar de nuevo el proyecto y empiece a ser una realidad este año, ya que además de un atractivo turístico servirá de medio de transporte. Garachico es la localidad de la Isla baja que peor transporte tiene desde la zona de medianías al casco”.

-¿Puede presumir de una buena gestión económica?

“Cuando asumí como alcalde el Ayuntamiento tenía remanentes de tesorería negativos. Entró en un plan de ajuste, como muchas corporaciones, y ya ha salido. Podemos decir las arcas municipales no están saneadas del todo pero sí mínimamente. No estamos dentro de ningún plan de saneamiento y cumplimos con todos los parámetros que exige el Gobierno central: ahorro neto, carga financiera, remanente de tesorería positivo, y cumplimos con el período de pago a proveedores. Por lo tanto, podemos decir que vamos en la buena senda”.

TE PUEDE INTERESAR