“No podremos pedir la Luna a Rajoy, pero sí la reforma electoral y más inversión”

El PP va a negociar con Nueva Canarias (NC) su apoyo a los presupuestos del Estado, que el Consejo de Ministros quiere aprobar el 31 de marzo
Pedro Quevedo, diputado nacional de Nueva Canarias (NC). DA
Pedro Quevedo, diputado nacional de Nueva Canarias (NC). DA
Pedro Quevedo, diputado nacional de Nueva Canarias (NC). DA

El PP va a negociar con Nueva Canarias (NC) su apoyo a los presupuestos del Estado, que el Consejo de Ministros quiere aprobar el 31 de marzo. Ante la perspectiva de que no podrá contar con el respaldo del PSOE, Rajoy busca apoyarse en Ciudadanos, PNV y CC, cuyo voto favorable tiene ya encaminado, y le falta el diputado 176 que le daría mayoría absoluta: el del grancanario Pedro Quevedo, de NC. Así, podría salvar primero las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley, y luego aprobarlo, además de sacar adelante el techo de gasto el 30 de junio. Quevedo explica sus intenciones ante lo que ve como “una oportunidad” para Canarias. “No podremos pedir la Luna a Rajoy, pero sí que acabe el maltrato a Canarias y que se apruebe la reforma del sistema electoral”, avanzó.

-Ya es noticia en todos los medios. Es usted el voto 176… y el PP ya lo considera estratégico…

“Todos compartimos, menos el PP, que ese presupuesto es muy malo, que se elaboró en agosto con la crítica de todos los demás grupos por considerar que no era momento y, además, un iniciativa preelectoral. Ahora tenemos una prórroga de un presupuesto malísimo para el Estado y peor para Canarias. Es evidente que nuestro papel puede ser ahora aparentemente decisivo”.

-No aparentemente, su voto para el PP, ya es el decisivo…

“El primer paso lo hemos dado nosotros, aceptando negociar el presupuesto. Lo dije públicamente y llamé, para decírselo personalmente, al señor Fernández Maíllo, coordinador del PP, pues es probable que en su partido pensasen que nuestra posición contundente en años anteriores y en la investidura de Rajoy fuera en torno a todo. Y pudiera ser también que alguien pensara en que es imposible un acuerdo para justificar que haya nuevas elecciones anticipadas. Es algo elemental en democracia: ante un debate como el de los presupuestos, estamos dispuestos a hablar con el PP. No podemos dejar pasar esta oportunidad de discutir una mejora de los presupuestos para Canarias”.

-Pondrán ustedes sobre la mesa la llamada agenda canaria. ¿Es la misma que la de CC?

“Solo conozco una agenda canaria, la que firmamos el PSOE y NC en las pasadas elecciones. Pero ahora, bien vistas las circunstancias, vamos a construir una agenda canaria, y explorar hasta dónde está dispuesto el PP para corregir lo que consideramos un maltrato al Archipiélago que podemos cuantificar”.

-¿Pero cuáles serían las pretensiones de NC, cree usted que asumibles por el PP?

“No tenemos fuerza suficiente para para cambiar la política en España, como retirar la Lomce, corregir la austericidad de servicios públicos, corregir las pensiones… No podremos pedir la Luna a Rajoy, pero sí tenemos una oportunidad de ayudar a revertir ese maltrato a Canarias”.

-¿Y usted cree que Rajoy va a ceder con Canarias ante NC?

“Somos gente seria, que argumenta lo que defiende. La investidura fue una cosa, pues, pese a que recibí presiones, y aguantamos desde el minuto uno, votamos no; y la legislatura es otra. No vamos a dar leña sin tino; NC no es así, somos críticos, pero no intransigentes, y debemos intentar esa negociación presupuestaria con el PP. Nuestra fuerza es de un diputado, pero podemos usarla adecuadamente para corregir esa tendencia de Rajoy con Canarias”.

-Pues Carlos Alonso quiere pagar (no prefinanciar) de fondos propios del Cabildo de Tenerife el cierre del anillo insular, en vez de exigir que lo financie el Estado…

“Cada cual tiene autonomía política y de gestión. NC no comparte que se usen recursos que son para la totalidad de los habitantes de cada isla para hacer carreteras que tendría que conveniar el Estado con Canarias. En todo caso, aunque soy diputado por las islas orientales, en NC creemos en esta tierra y negociaremos políticas que beneficien a toda Canarias”.

-Una condición a Rajoy será que garantice el apoyo del PP a la reforma del sistema electoral canario para que esté vigente en las elecciones de 2019, ¿no?

“Le hice recientemente una pregunta a Rajoy sobre este asunto no por casualidad. Recuerde que no tenemos ya nuevo Estatuto de Autonomía, porque cuando se vio la posibilidad de debatir el sistema electoral en las Cortes, en 2009, CC forzó que volviera a Canarias y fuera retirado. Esto fue absolutamente, porque habríamos logrado ya mucho más autogobierno, pero eso no le preocupa a CC. Cuando ahora la presión social es insoportable, se pone en marcha una comisión de estudio del sistema electoral en el Parlamento canario, que no garantiza nada. El actual sistema electoral, injusto, lleva 34 años en una disposición transitoria”.

-¿Y qué le pareció la respuesta de Rajoy dejando la decisión al Parlamento canario?

“El discurso me olió a la mano de alguien que desde Canarias le ha influido. Porque se puede discutir en las Cortes, es la única posibilidad de acabar transitoriamente en 2019 con este injusto sistema y que luego haya una ley autonómica, claro que sí. Rajoy no quería meter el dedo en el ojo a CC. Pero al decirle yo que el PP tiene en Canarias más votos que CC, pero seis diputados menos, no tuvo más remedio que reconocer que es un argumento convicente para cambiar este sistema electoral con una disposición transitoria del Estatuto”.

-¿Y qué espera del PP ahora?

“Quiero pensar que no va a colaborar en otra jugada lamentable que está diciendo CC, retirar el proyecto de Estatuto de Autonomía de las Cortes. O sea, los intereses generales de Canarias supeditados al particular de CC. Eso sería un escandalo monumental imperdonable”.

TE PUEDE INTERESAR