“No goberné Gran Canaria cuando fui presidente; fue un eslogan de AIC”

El diputado del Común e histórico cargo público y dirigente del PSOE, Jerónimo Saavedra, evoca en esta cuarta entrega de la entrevista con DIARIO DE AVISOS su etapa como presidente del Gobierno canario.
Imagen de archivo de Jerónimo Saavedra. | Andrés Gutiérrez
Jerónimo Saavedra, diputado del común (IV). Andrés Gutiérrez
Jerónimo Saavedra, diputado del común (IV). Andrés Gutiérrez

El diputado del Común e histórico cargo público y dirigente del PSOE, Jerónimo Saavedra, evoca en esta cuarta entrega de la entrevista con DIARIO DE AVISOS su etapa como presidente del Gobierno canario (niega que entonces “gobernara Gran Canaria”) y defiende la necesidad de alianzas parlamentarias cuando no hay mayoría absoluta (por lo que ve legítimo que en la actual coyuntura política se dé un pacto entre PP y PSOE en Canarias).

-Fernando Clavijo gobierna con el 17% de los votos tras la ruptura del pacto con los socialistas. ¿Qué le parece?

“Que eso no es culpa del pueblo, sino de los dirigentes políticos que no se entienden para facilitar un Gobierno estable”.

-¿El actual Parlamento canario es tanto voluntad popular como del tan polémico sistema electoral que infrarrepresenta a las islas más pobladas y suprarrepresenta a las islas menos habitadas?

“Bueno, hay un error de los críticos y defensores del sistema electoral canario, y es que puede dar un resultado totalmente distinto al actual. Porque con este sistema ha habido otros Gobiernos. En la primera legislatura yo goberné con 27 de 60 diputados, y a la mitad de legislatura me rechazó el CDS los presupuestos y tuve que negociar unos nuevos. Luego, con el asunto de la incorporación de Canarias a la UE, yo dimití, porque no estaba de acuerdo con la decisión del Parlamento. Después surgió el pacto de progreso, y a partir de ahí siempre ha habido Gobiernos de pacto. De modo que no se crean algunos que cambiado el sistema electoral, mágicamente va a haber un cambio de los protagonistas políticos”.

-Usted perdió la presidencia del Gobierno canario en una moción de censura, cuando su entonces socio, las AIC, germen de CC, lideradas por Manuel Hermoso, le retiró su apoyo. Hermoso lo ha elogiado a usted como persona y político, pero ha admitido que le hizo algunas “barrabasadas políticas”…

“Leí sus declaraciones a este diario y me parecieron muy correctas; pero hay algo que no comparto, cuando él dijo que gobernaba entonces el sanedrín de Gran Canaria. Y no era así: se hicieron inversiones en todas las islas, se hizo con equilibrio la cuestión universitaria, evitando la duplicidad de centros, extender el campus a la isla de Gran Canaria y que todo fuese una sola universidad… Así que reducir esa legislatura a que gobernó Gran Canaria no lo comparto, porque no fue verdad. Fue el eslogan que manejaron para nacer y desarrollarse como fuerza política”.

-Hermoso comentó en esa entrevista que perdieron la confianza en usted por no haber logrado influir lo suficiente en el Gobierno estatal sobre el REF…

“Se estaba negociando el nuevo REF, y era ministro de Hacienda Carlos Solchaga. Ya se había resuelto la parte fiscal, con Borrell como secretario de Estado de Hacienda. Fue en 1991 y supuso el nacimiento del IGIC. Era mi segundo Gobierno. Y en la parte económica hubo cierto racaneo de Solchaga. Lo que es la historia: a los cuatro meses de esa moción de censura entro de ministro de Administraciones Públicas, y en 1994, al año siguiente, se aprueba la Ley del REF, y se negocia en mi despacho, al que acuden José Carlos Mauricio y Adán Martín… Y todo el mundo quedó al final satisfecho con esa ley”.

-Usted dijo hace muchos años que Coalición Canaria se diluiría como un azucarillo…

“Pues no me acuerdo. Agua, azucarillo y aguardiente [sonríe]”.

-Pero ha sido un gran invento CC, ¿no? 23 años gobernando…

“Supieron sacar partido del resultado de las elecciones de 1996, cuando perdió el PSOE y entró el PP de Aznar a gobernar, pero en minoría. Coalición Canario obtuvo entonces cinco diputados en el Congreso, un resultado que nunca más ha vuelto a tener, y negoció y sacó buenas partidas del presupuesto estatal. De ahí salieron el plan canario de empleo, la inversión en infraestructuras educativas y también los convenios de carreteras y obras hidráulicas. Pero eso fue hasta que Aznar ganó por mayoría absoluta en 2000 y el PP se olvidó luego de todos esos compromisos”.

-En una de sus ponencias para su próximo congreso regional, CC afirma que las viejas ideologías ya no sirven para definir su credo ideológico…

“Eso no me suena nuevo. Lo de CC es un potaje”.

TE PUEDE INTERESAR