Pablo Iglesias aplaude el anuncio de desarme de ETA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este viernes el anuncio de desarme de la banda terrorista ETA y ha llamado a que éste tenga lugar "lo antes posible" y "con todas las garantías de verificación"
PABLO IGLESIAS
Pablo Iglesias. / EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este viernes el anuncio de desarme de la banda terrorista ETA y ha llamado a que éste tenga lugar “lo antes posible” y “con todas las garantías de verificación”.

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha calificado como “una buena noticia”, “si finalmente se confirma”, el anuncio de ETA de que procederá a su desarme total el próximo 8 de abril. Una decisión que, a su juicio, avanza en un proceso que considera “irreversible”, como lo es “la configuración de la paz y la convivencia en el País Vasco”.

“Hay que avanzar en la reparación de todas las víctimas y en el respeto a los Derechos Humanos”, ha añadido el líder de la formación naranja, antes de apelar a todas las administraciones involucradas en este proceso de desarme se dé “de manera verificada” y “lo más pronto posible”.

INSISTE CON EL ACERCAMIENTO DE PRESOS

Iglesias ha insistido en que éste es el momento en que la consolidación de la paz la convivencia en Euskadi “tiene que ser una realidad” y ha apuntado que todos los españoles deben estar “moderadamente satisfechos”, a la espera de que ese anuncio se confirme.

Preguntado sobre si considera que un avance en ese sentido sería acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco, el secretario general de Podemos ha defendido que se debe cumplir la legislación penitenciaria española, que implica que “todos los presos deben cumplir su pena cerca de su domicilio”. “Avanzar en esa dirección es algo positivo”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR