El Parlamento escocés aprueba celebrar un segundo referéndum

Por 69 votos a favor y 59 en contra, los diputados de la Asamblea escocesa han respaldado la apuesta de Sturgeon
Nicola Sturgeon en pleno debate para aprobar un segundo referendum. | REUTERS/Russell Cheyne

El Parlamento escocés ha respaldado este martes a la ministra principal, Nicola Sturgeon, en sus planes de celebrar un segundo referéndum de independencia, un día antes de que Reino Unido inicie formalmente su proceso de divorcio de la UE.

Por 69 votos a favor y 59 en contra, los diputados de la Asamblea escocesa han respaldado la apuesta de Sturgeon de celebrar una nueva consulta a finales de 2018 o principios de 2019, antes de que se produzca la salida de Reino Unido del bloque.

Los escoceses rechazaron en un referéndum celebrado en septiembre de 2014 su independencia del resto de Reino Unido, pero también votaron mayoritariamente a favor de la permanencia del país en la UE en el referéndum de junio de 2016, argumento esgrimido por Sturgeon para defender la necesidad de que Escocia se independice y pueda seguir en el bloque.

Pese a la insistencia de Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), de celebrar una nueva consulta, los escoceses no parecen haber cambiado de opinión en los dos últimos años, ni siquiera a las puertas de que comience el proceso para el ‘Brexit’. El último sondeo de YouGov, publicado el pasado 14 de marzo, situaba en un 57 por ciento a los partidarios de la permanencia, frente al 43 por ciento a favor de la independencia.

Pese al voto del Parlamento escocés, está por ver si el Gobierno británico autorizará la consulta, algo que sí hizo en 2014 el entonces primer ministro, David Cameron. La primera ministra actual, Theresa May, ha dejado claro que “ahora no es el momento”, ya que el país tiene que negociar su salida de la UE.

TE PUEDE INTERESAR