PRIMARIAS EN EL PSOE

Sánchez arrasa a Díaz en la batalla por el liderazgo del PSOE

PEDRO SÁNCHEZ
Foto: PSOE

El exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha empezado fuerte su campaña para volver a su antiguo puesto de donde fue expulsado el pasado 1 de octubre de 2016, arrasa en una encuesta de Sigma Dos para el periódico El Mundo, con una notable diferencia con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien todavía no se ha pronunciado con claridad si se presentará a la secretaría general de los socialistas.

En la mente de los socialistas está todavía aquel lamentable espectáculo en que se convirtió la reunión del comité federal y que mandó al ostracismo a Pedro Sánchez. Todos pensaban que su imagen se iría diluyendo con el paso del tiempo mientras como declaró iba “a recorrer con su coche el país” para explicar su proyecto. Sin embargo, los datos recogidos en la encuesta señalan que Pedro Sánchez se consolida como una opción fuerte para dirigir al PSOE.

Cinco meses después de aquél fatídico día y dos antes de las primarias del PSOE, un 75,7% de los votantes socialistas prefiere a Sánchez o al exlenhendakari Patxi López frente a un 18,6% que apuesta por Susana Díaz, quien este pasado fin de semana dijo que “la gente quiere que el PSOE vuelva, pero que no vuelva al pasado, sino como un partido que sepa de dónde viene, a quién se debe, a quién representa y qué es lo que quiere para Andalucía y España. Ese es el PSOE que yo quiero, del que me siento orgullosa, y que entre todos vamos a seguir construyendo”, pero se olvidó decir desde dónde lideraría este proyecto.

Más noticias
El PSOE lamenta que Puigdemont no renuncie a la vía unilateral

Los votantes socialistas también señalaron que el 43% prefieren a Sánchez al mando de las filas del partido. A éste le seguiría Patxi López, el primero que se ha postulado para la secretaría general, con un 31,8% de los simpatizantes. Al final, estaría Susana Díaz con un pírrico 18,6%. Según esta encuesta,menos de uno de cada cinco votantes socialistas quiere que sea la secretaria general. Entre Sánchez y Díaz hay una diferencia de más de 25 puntos.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo deja bien claro que “las primarias se deciden solo entre los militantes, no entre votantes, así que los resultados de esta encuesta no tienen por qué parecerse al escrutinio de la consulta para elegir líder que se celebrará en mayo. Los 180.000 militantes socialistas tienen un grado de implicación mucho mayor en la vida diaria del partido. Y son más sensibles a las presiones de los aparatos regionales, provinciales y locales que, de forma mayoritaria, apoyarán a Díaz frente a Sánchez, que cuenta con muy pocos apoyos orgánicos”. Eso sí, los militantes tendrán muy en cuenta la opinión de la sociedad en general a la hora de decidir su voto y casi todos los sondeos reflejan que Sánchez es el preferido”
Por otro lado, varios militantes del PSOE-Andalucía han puesto en marcha una campaña a través de Twitter en defensa del acento andaluz, después de la polémica generada a raíz de que el edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva realizase una imitación con acento andaluz de la expresión “PSOE ganador”, que suele utilizar la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Más noticias
El PSOE destaca la apelación a la concordia entre catalanes y españoles del rey
TE PUEDE INTERESAR