El ‘mini’ Parlamento, en contra del acoso escolar

Los alumnos, que ocuparon por un día los escaños de los diputados canarios, acordaron en pleno luchar para conseguir que no se construya el hotel de La Tejita y fomentar el reciclaje
Los alumnos se convirtieron en los protagonistas del Parlamento. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La inocencia y los buenos deseos inundaron ayer el Parlamento de Canarias. Un grupo de 60 escolares protagonizó un pleno de la Cámara canaria, en el que, tras un debate entre sus señorías y la pertinente votación, se adoptaron tres acuerdos. La corta edad de los protagonistas, que oscilaba entre los 10 y los 12 años aproximadamente, no impidió que la cordura fuese la tónica dominante entre los más pequeños. De hecho, las dos claves que centraron la jornada de ayer fue la lucha contra el acoso escolar, así como la convivencia y el respeto por la naturaleza. Sin duda, compromisos que los escolares parecen decididos a contagiar a otros compañeros y a sus propias familias.

La propuesta más apoyada, con un total de 37 votos a favor, fue el acuerdo de reciclar y enseñar a reciclar a personas que no sepan, para construir un espacio limpio que permita una sociedad saneada, respetándonos los unos a los otros, para convivir en un mundo mejor. En segundo lugar, los menudos, con 34 apoyos favorables, decidieron mostrar su voluntad de respetar a todos los compañeros por igual, mientras que la tercera iniciativa que salió adelante durante la sesión plenaria fue más concreta: luchar para conseguir que no se construya el hotel de La Tejita y proteger el territorio, con el fin de que sirva de tarjeta de invitación al turismo sostenible.

Los pequeños, que mostraron en todo momento su interés ante lo que ocurría en la sala y lo que les transmitían los responsables políticos de la Cámara, procedían de dos colegios canarios. Por un lado, parte de ellos, que estudian Sexto de Primaria, se trasladó desde el Colegio Cervantes, de Las Palmas de Gran Canaria. El otro grupo, de Quinto de Primaria, vino desde el Colegio La Pasada, de Granadilla (Tenerife).

La actividad que se lleva celebrando desde hace años para concienciar a los niños sobre los asuntos de actualidad está organizada, de forma conjunta, por la ong Aldeas Infantiles y el Parlamento de Canarias. Precisamente, la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias -quien estuvo acompañada de otras autoridades regionales y el presidente de la ong, Pedro Puig- fue la encargada de dar la bienvenida a los mini diputados. Darias puso de manifiesto su convencimiento sobre el hecho de que los pequeños “iban a defender sus argumentos con pasión” y que llevarán a sus aulas y su entorno los conceptos que se trabajen.

La consejera de Educación, Soledad Monzón, insistió en que “el diálogo es la mejor manera de solucionar cualquier problema”, mientras que el presidente de Aldeas Infantiles recordó que la entidad cumple 50 años, a la par que destacó la necesidad de reflexionar sobre el acoso escolar.

Los alumnos Thalía Suárez y Adonai Vinhas, del centro Cervantes, se centraron en poner sobre la mesa distintas medidas para hacer frente al bullying, mientras que Mar González y Óscar Suárez, de La Pasada, elevaron varias propuestas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR