Piden más cárcel para dos de los acusados por la estafa de Skándalo

Tras celebrarse el juicio, el fiscal mantiene que integrantes del grupo Skándalo estafaron a las familias de los niños enfermos
Imagen de la vista oral, celebrada ayer en la Audiencia Provincial. Sergio Méndez
Imagen de la vista oral, celebrada ayer en la Audiencia Provincial. Sergio Méndez
Imagen de la vista oral, celebrada ayer en la Audiencia Provincial. Sergio Méndez

La Fiscalía aumentó ayer su solicitud de penas de cárcel para dos de los tres acusados por la presunta comisión de un delito continuado de estafa, y retiró los cargos contra el tercero. Es la principal consecuencia del juicio, celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a cuenta de una gala celebrada en noviembre de 2013, que se anunció como humanitaria para recaudar fondos para tres niños y una niña que padecen enfermedades de las denominadas raras. Sin embargo, las familias no recibieron nada o cantidades ínfimas, por lo que denunciaron a los organizadores, miembros de un grupo musical llamado Skándalo.

El aumento en su petición de penas se debe a que el Ministerio Público consideró acertada la apreciación de la letrada que representa a las familias de los niños, Melisa Fortes (Suán y Asociados), de aplicar un tipo cualificado de dicho delito de estafa, al entender que los acusados se aprovecharon de la credibilidad inherente a las especiales circunstancias de estos menores, es decir, la simpatía que despiertan entre la opinión pública. Así, ahora el fiscal pide cuatro años y seis meses de cárcel para uno de los acusados, y tres años y seis meses para el otro. Respecto al tercero, a quien la Fiscalía considera ahora exento de toda responsabilidad penal, este continúa en el proceso por cuanto la acusación particular se reafirma en su solicitud de una pena de seis años de prisión para cada uno de los tres. La representación legal de las familias renunció a su petición de dos años de cárcel para uno de los acusados, al que señalaba, además, como autor de un delito de calumnias y falsa denuncia.

Por su parte, la defensa argumentó ayer que, al no haber perjuicio económico por parte de las familias, no hay delito y, en consecuencia, los tres acusados deben ser absueltos. Como recordará el lector, los hechos se remontan al 10 de noviembre de 2012, cuando un amplio elenco de artistas locales (entre ellos Juanka, Marysa López, Dany Daniel, Luis Deseda, Natalia Cordero, Jadel…) actuó de forma desinteresada en el Restaurante El Junquito, en una iniciativa que obtuvo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, las familias descubrieron semanas después que no obtendrían el respaldo económico resultante que aseguran se les prometió, una sorpresa desagradable que también sufrieron los propietarios del restaurante y del equipo de sonido empleado en la gala, personados igualmente en este causa, pero en condición de perjudicados.

Resta añadir que las familias se negaron ayer a un acuerdo entre las partes antes del juicio.

TE PUEDE INTERESAR