Clownbaret y representaciones en el Castillo Negro, novedades del Plenilunio

Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo sábado 8 de abril la sexta edición con más de cien actividades como música en directo, gastronomía, talleres infantiles, representaciones teatrales, exposiciones o muestras de artesanía
Autoridades presentando el programa del Plenilunio. | EP

Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo sábado 8 de abril la sexta edición de Plenilunio, una iniciativa que incluirá más de cien actividades como música en directo, gastronomía, talleres infantiles, representaciones teatrales, exposiciones o muestras de artesanía que se desarrollarán a lo largo de más de doce horas en casi una treintena de puntos de la ciudad.

La presentación del programa de Plenilunio Santa Cruz ha tenido lugar hoy martes en el Castillo de San Juan, conocido como Castillo Negro, acto que contó con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y con algunos de los actores de Timaginas Teatro, encargados de hacer una representación.

El alcalde destacó que la sexta edición de Plenilunio va a llenar la ciudad de actividades, dentro un perímetro que abarcará desde el parque García Sanabria hasta el muelle de Santa Cruz y desde el Castillo de San Juan hasta el cuartel de Almeyda. Añadió que se trata de una cita a la que acuden muchas familias y se mostró convencido de que esta edición “volverá a ser un éxito”.

El presidente del Cabildo, por su parte, felicitó al Ayuntamiento por la dinamización que está logrando en Santa Cruz a través de este tipo de iniciativas, que están permitiendo que “el corazón de Tenerife esté latiendo con más fuerza que nunca”. No obstante, pidió al Consistorio que cambie el lema de ‘capital del ocio’ por ‘capital de la creatividad’ porque “hay que ser diferentes para dar una oferta atractiva”.

Carlos Alonso avanzó que el Cabildo aprovechará la celebración de Plenilunio para la puesta de largo de un “pequeño diamante” como ‘MiniTEA’, dos salas permanentes que se inaugurarán en este centro de arte contemporáneo con el objetivo de despertar la creatividad de los más pequeños.

En cuanto a la movilidad, anunció que Titsa y el tranvía reforzarán sus servicios durante la celebración de Plenilunio y el parking del Intercambiador ofrecerá precios especiales para las personas que decidan trasladarse a la ciudad en vehículo privado.

Los ‘Food Trucks’ estarán en el García Sanabria. F. P.

PROGRAMA

Plenilunio Santa Cruz se celebrará entre las 11.00 y las 00.00 hora en doce recintos cerrados, catorce enclaves al aire libre y casi una decena de ubicaciones donde habrá actuaciones musicales en directo. Además, se realizarán más de una veintena de actuaciones itinerantes por las principales calles de la Zona de Gran Afluencia Turística.

Entre las novedades de esta edición destaca la apertura de Castillo de San Juan y en el que se realizará una representación con los soldados de la Asociación para la Recreación Histórica de la Gesta del 25 de Julio de 1797, que realizarán también diversos cambios de guardia y desfiles entre las 19.00 y las 00.00 horas.

El Parque García Sanabria se convertirá el próximo 8 de abril en uno de los puntos neurálgicos de Plenilunio Santa Cruz, con la celebración de Le Good Market, que tendrá cuatro espacios diferenciados. El paseo Pérez Minik acogerá la iniciativa Gourmet & Healthy Food Market, que consistirá en una muestra gastronómica de cocina vegetariana y vegana, así como de productores de agricultura ecológica.

En el paseo Juan Marichal se realizará ‘The Sweet Market’, una selección de postres gourmet. En el paseo Blasco Robles se instalará ‘Street Food Trucks Market’, un carrusel gastronómico con siete vehículos adaptados como puestos de cocina rápida gourmet.

El paseo Borges Salas albergará la zona Designe, muestra de artículos de diseños basados en moda, calzado y complementos; mientras que en el entorno de la fuente central se realizarán diversas actuaciones infantiles itinerantes.

Igualmente, en la zona ajardinada alrededor de la fuente rectangular anexa al paseo Pérez Minik tendrán lugar varias exhibiciones de terapias alternativas como taichi, yoga, pilates en sesiones de 30 minutos entres las 11.30 y las 19.00 horas, todo ello como complemento del ‘Healthy Food Market’.

En este sentido, los paseos Borges Salas y Blasco Robles contarán con música ambiente con hilo musical en horario de 11.00 a 18.00 horas el sábado 8 de abril y de 11.00 a 20.00 horas el domingo 9 de abril, mientras que una performance con dj se ubicará al comienzo del paseo Blasco Robles, el sábado 8 de abril en horario de 18.00 a 00.00 horas. Como novedad, las actividades del parque García Sanabria tendrán continuidad el domingo 9 de abril, de 11.00 a 20.00 horas.

La oferta gastronómica de Plenilunio se completará con una exhibición de coctelería en la plaza de San Francisco de 12.00 a 18.00 horas, así como con la apertura del Mercado Nuestra Señora de África entre las19.00 y las 00.00 horas del sábado 8 de abril.

El popular cantante Nicky Jam actuará en el recinto portuario de la capital tinerfeña a partir de las 18.00 horas en el marco de esta edición de Plenilunio. Se trata de la única actuación en Canarias dentro de la gira del artista latino.

Otra de las novedades será la celebración de la fase final del concurso ‘Lo más crujiente’ de Munchitos. Así, la plaza del Príncipe acogerá entre las 16.00 y las 22.00 horas un concierto a cargo de los cinco grupos musicales amateur finalistas que actuarán para obtener el Premio Especial del Jurado y el Primer Premio del certamen. Al término, comenzará una performance con varios djs entre las 23.00 y las 01.00 horas.

Imagen del espectáculo ‘Desconcierto’. | CLOWNBARET

OTRAS ACTIVIDADES

Esta sexta edición de Plenilunio contará con actividades en recintos cerrados como el Cuartel de Almeyda, Capitanía General, Mercado de Nuestra Señora de África, Castillo Negro, Teatro Guimerá, Centro de Arte La Recova y sala anexa, Museo Municipal de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes y TEA.

Por otra parte, entre los emplazamientos al aire libre destacan el parque García Sanabria, plaza del Príncipe, parque Bulevar, plaza Santa Cruz del Norte, plaza Weyler, calle Castillo con Valentín Sanz, plaza San Francisco, Alameda del Duque de Santa Elena, plaza de España, plaza de la Candelaria, plaza del Chicharro, calles Nicolás Estévanez y Clavel, calle Antonio Domínguez Afonso y plaza del Castillo Negro.

Asimismo, durante toda la jornada se realizarán más de una veintena de actividades itinerantes por las principales calles de la Zona de Gran Afluencia Turística, entre las que destacan desfiles de personales infantiles, retretas militares, desfiles de soldados de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, malabares y actuaciones del grupo Clownbaret o un encuentro de percusión con Bloko del Valle, entre otros.

Hay que destacar la itinerancia del desfile de los soldados de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, entre las 17.00 y las 19.00 horas, y que partirá desde el Museo Militar hasta la plaza de España, recorriendo las calles de San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz, Bethencourt Alfonso, la plaza de la Candelaria y la plaza de España.

En esta sexta edición, el Palacio de Carta volverá a abrir sus puestas y albergar representaciones teatrales a cargo de Timaginas Teatro entre las 12.00 y las 00.00 horas. Igualmente, en la Alameda del Duque de Santa Elena se instalará una ludoteca infantil, mientras que las calles Nicolás Estévanez y Claves acogerán el tradicional ‘Clavel Market’, y en la plaza de España se instalará una muestra de artesanía entre las 12.00 y las 18.00 horas.

El programa completo de actividades podrá consultarse en la web, que además lo ofrecerá en castellano e inglés, y categorizados por horas y temáticas. Además, los perfiles sociales de la iniciativa en Twitter y Facebook ofrecerán información puntual de las novedades, así como realizando un seguimiento del minuto a minuto de la jornada.

TE PUEDE INTERESAR