El Pleno de Güímar anula el acuerdo sobre la bandera de las siete estrellas verdes

Todos los concejales, excepto Ruymán Expósito (Sí se puede), votaron a favor para impedir que el Ayuntamiento pague las costas de un proceso judicial, que “tiene perdido”, según los juristas
Dolores Gutiérrez Noda e Isabel Torres Hernández, representada por su hermano Antonio, recogieron los premios Argenta de Franquis 2017. DA

Tras la denuncia interpuesta en su día por la Delegación del Gobierno, y para evitar que el contencioso llegara al Tribunal Constitucional, el Ayuntamiento de Güímar convocó a primera hora de la mañana de ayer un pleno extraordinario para allanar (en justicia, conformarse, avenirse, acceder a alguna cosa) el acuerdo tomado el 29 de septiembre, con el que se aprobó homenajear el 22 de octubre a la bandera canaria de las siete estrellas verdes, un acto considerado ilegal por el delegado del Gobierno de entonces, Enrique Hernández Bento.

El allanamiento se produjo a instancias del abogado del Ayuntamiento, José Luis Refojo, y de la secretaria municipal, Marisa Santos, quien ya en aquel pleno de septiembre advirtió de que el acuerdo que se iba a votar, el de izar la bandera llamada independentista en la entrada del Ayuntamiento, junto a las enseñas oficiales, constituía un delito. Sin embargo, la moción se debatió y fue aprobada con los votos a favor de los cinco concejales del PSOE, dos de Sí se puede y cuatro del grupo de gobierno, los dos de Coalición Canaria y dos ediles del Partido Popular (Socorro González y Juan Delgado).

Un acuerdo, sin embargo, como ocurrió en Santa Cruz de Tenerife y en Arico, donde también se elevó a Pleno esa moción, que no se llevó a efecto, ante la suspensión cautelar decretada por orden judicial y la posterior sentencia favorable a la Delegación.

Ayer, todos los ediles votaron a favor del allanamiento para impedir que el Ayuntamiento pague las costas, excepto el portavoz de Sí se puede, Ruymán Expósito, quien al igual que en un pleno posterior al acuerdo de septiembre, manifestó que el sentido de su voto obedecía a que “tiene que haber una normalidad en un asunto que es de carácter simbólico y no se puede estar gastando dinero público al convocar un pleno extraordinario para desmontar un acuerdo anterior”, insistiendo en que “no se trata de un uso partidista de este símbolo, porque está ampliamente reconocido por la población”.

Distinciones

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Güímar y las asociaciones de mujeres Amuva (Asociación de Mujeres del Valle) y Afammer Tenerife (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural) hicieron entrega de los premios Argenta de Franquis, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Isabel Torres Hernández (periodista, jefa de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de los ministerios de Educación y Asuntos Exteriores), fue galardonada en la modalidad de personaje del mundo intelectual. Al no poder asistir, fue representada por su hermano, Antonio Torres, quien recogió el galardón y trasladó -en palabras de su hermana- “un abrazo de gratitud” a los allí presentes por tal distinción.

Dolores Gutiérrez Noda (jefa de distribución de Tupperware en Tenerife y directiva de la Asociación Contra el Cáncer), fue galardonada en la modalidad de persona popular. Gutiérrez Noda recordó que “la vida nos ha creado para ser felices y para conseguir cosas juntos, hombres y mujeres, siempre bajo el diálogo”, a la vez que agradeció “al Colegio Nazaret” los valores que le aportaron en su educación.

La Policía Local contará con cuatro nuevos vehículos en junio

El Ayuntamiento de Güímar inició el procedimiento de adquisición de cuatro nuevos vehículos para la Policía Local a través de la fórmula de renting, de manera que en el plazo de un trimestre, aproximadamente en junio, una vez culmine este proceso conforme a la normativa vigente, estarán a disposición de los policías locales.

TE PUEDE INTERESAR