Podemos solicita una comisión para investigar la corrupción en Canarias

Noemí Santana afirma que "los partidos que han gobernado esta tierra como si fuera un cortijo son los que más casos de corrupción atesoran, es decir, Coalición Canaria y Partido Popular"
La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Grupo Parlamentario Podemos exigirá la creación de una Comisión de Investigación sobre la corrupción en Canarias durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que se desarrollará este martes.

La portavoz Noemí Santana considera que este debate es el escenario idóneo para abrir este debate porque se necesita el apoyo de un mínimo de 12 diputados.

Para Santana, es un deber de todos los cargos públicos impulsar iniciativas para regenerar la política, y para “hay que depurar responsabilidades políticas, no sólo jurídicas, para devolver la credibilidad a las instituciones”.

La portavoz considera que es fundamental que una comisión parlamentaria, al igual que se está haciendo en otras cámaras españolas, analice y estudie los casos de corrupción que existen en las islas.

“Hay que conocer cómo se han producido, desarrollado e impulsado todas las tramas que existen en Canarias, quién se ha beneficiado ilícitamente y a cambio de qué se han producido las corruptelas”, destaca.

Santana también añade que “los partidos que han gobernado esta tierra como si fuera un cortijo son los que más casos de corrupción atesoran, es decir, Coalición Canaria y Partido Popular, por lo que sus propuestas anticorrupción suponen un brindis al sol”.

En Canarias, expone en una nota, “los juicios por las tramas de corrupción se han dilatado demasiado en el tiempo porque hay algunas que llevan más de diez años tramitándose en los juzgados”.

De hecho, todavía no se ha producido la apertura de juicio oral de algunos de los principales casos que afectan al Partido Popular como el Caso Faycán, en el que se investiga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde, o el Caso Góndola, que lleva más de una década tramitándose en los juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

Santana señala que al PP “también le ha salpicado” el Caso Eólico, el Caso Europa, el Caso Salmón, el Canódromo o el del Patronato de Fuerteventura, entre otros.

SEGUNDA COMUNIDAD CON PRESUNTOS CORRUPTOS EN EL BANQUILLO

Sin embargo, apunta que no es el único partido afectado con causas de corrupción, ya que este mismo año se ha conocido la condena para el excalde de Arona de Coalición Canaria por el denominado Caso Arona, y también ha sido visto para sentencia el ‘Caso Las Teresitas’. “Todo esto demuestra que en Canarias la corrupción ha sido una forma de gobierno”, afirma Santana.

La portavoz también añade que según el Consejo General del Poder Judicial, Canarias es la segunda comunidad en número de supuestos corruptos sentados en el banquillo en 2016 con 62 acusados, sólo por detrás de Baleares y antes que Andalucía o Madrid.

“Por ello, es necesario y urgente acabar con la corrupción como forma de gobierno, y para acabar con ella hay que investigarla. Tenemos que levantar todas las alfombrar para barrer bien la Corrupción Canaria”, comenta.

TE PUEDE INTERESAR