El PP critica que pocas empresas acaparen las obras del Cabildo

María de Haro pide que se abra más el concurso y Jorge González asegura que se está haciendo un reparto equitativo, "en la medida de lo posible"
La portavoz del PP, María de Haro. | DA

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo, María de Haro, ha solicitado que el área de Infraestructura abra el abanico de empresas a las que encargan obras menores, dado que hay períodos en que una misma entidad privada se hace cargo de hasta cinco trabajos de la Administración insular a la vez, mientras que hay “más de 70 empresas -incluyendo personas físicas y jurídicas- que no se llevaron ninguna”.

De Haro explicó en el pleno celebrado ayer que de los 275 contratos menores que realizó el Cabildo en 2016, 138 corresponden al área de Infraestructuras, por un importe superior a los 2,5 millones de euros, según los datos que tiene publicada la propia institución insular en su portal de transparencia.

De hecho, la consejera reveló que el año pasado un grupo de empresarios, que no están siendo invitados por el Cabildo a la realización de estas obras, se reunieron con el presidente del Cabildo para mostrar su queja por este asunto. De Haro indicó también su preocupación por el escaso tiempo de ejecución que dan a las obras “Es algo muy llamativo que se otorgue tan poco tiempo, más cuando esas empresas tiene varias obras en marchas”, añadió.

La consejera popular insistió en la necesidad de que el Cabildo ofrezca “oportunidades al mayor número de empresas”. “Todas tienen trabajadores y tienen que salir adelante”, concluyó.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, lamentó la “interpretación” realizada por la portavoz del PP de los datos y señaló que en todas las obras superiores a 20.000 euros, están invitando “a siete u ocho empresas, que no teníamos que hacer, y licitan en un procedimiento que llevan los técnicos de Infraestructuras, y algunas ganan y otras no”. Si bien, indicó que “en la medida de lo posible, se intenta hacer un reparto equitativo de los contratos menores”.

González criticó que María de Haro obviara en su exposición los contratos mayores y los servicios, así como los que se realizan de otras áreas del Cabildo, “y solo ha sacado lo que le ha interesado”. “La prueba del algodón es que está publicado en el portal de transparencia del Cabildo”, añadió.

El consejero indicó que debido a la crisis económica, hay empresas que están atravesando por momentos “complicados”, y aunque se les invita a participar en los concursos de las obras no lo pueden hacer porque tienen deudas con la Seguridad Social o Hacienda. “Esta coyuntura ha hecho que el amplio abanico de empresas pequeñas que había en la isla de La Palma, se haya reducido de manera considerable”.

En cualquier caso, González aseguró que “seguiremos insistiendo en repartir las obras entre el mayor número de empresas” y, en lo que se refiere a los plazos de ejecución de las obras, señaló que es un aspecto que definen los técnicos a la hora de marcar el tiempo que se considera estipulado para hacer un trabajo.

TE PUEDE INTERESAR