El primer plan para la diversidad sexual en nace con Amaral

El documento profundiza en el carácter social que ha impulsado el Love Festival para la promoción de una sociedad más igualitaria

El Love Festival abrió el año pasado en La Palma un debate aplazado sobre la diversidad sexual. La carencia de recursos públicos que permitan una atención especializada a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales se ha puesto de manifiesto a través de esta iniciativa, que aunque viene envuelta con una gran propuesta de ocio, de hecho, en su segunda edición acogerá el concierto musical más grande de cuantos han tenido lugar en La Palma, su corazón auténtico es la propuesta social para lograr una sociedad insular más igualitaria.

El consejero de Promoción Económica del Cabildo y alma mater de esta iniciativa, Jordi Pérez Camacho, presentó ayer el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género. Y lo hizo aprovechando el tirón y la repercusión que supone contar con el respaldo de uno de los principales grupos musicales de la última década en España: Amaral.

Eva Amaral y Juan Aguirre, que forman parte del elenco de músicos que participarán en el macroconcierto del Love Festival, se desplazaron a La Palma para apadrinar de algún modo este Plan, mostrándose “muy orgullosos” de intervenir en esta iniciativa, como indicó la cantante. “Para nosotros es muy especial lo que va a suceder en este concierto, principalmente porque nos parece impresionante el esfuerzo de concienciación para conseguir una sociedad más justa, y porque es la primera vez que presentamos nuestros último disco, Nocturnal, en Canarias”.

Juan Aguirre reconoció que “nos sumamos sin pensarlo” a respaldar esta iniciativa. “Nosotros no somos protagonistas. Nos limitamos a intentar que la gente sea feliz durante el concierto y que vuelvan a sus casas sintiéndose más felices. Los protagonistas son toda la gente de colectivos, que se implican en las pequeñas batallas diarias intentando que el mundo sea más justo e igualitario”, subrayó el guitarrista.
“Apoyamos la labor de toda la gente que pretende hacer un mundo donde las diferencias en la manera de pensar, de ser, de sentir y de ver el mundo sumen y no sean motivo de enfrentamiento”, añadió.

Tanto el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, como el consejero Pérez Camacho, así como la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y la representante de Indispal, Lourdes Medina, agradecieron el respaldo de Amaral al Love Festival y, en especial, a su proyecto social. Y es que su presencia permite proyectar el Plan para la Diversidad Sexual, como destacó el consejero. Un documento base, que está abierto a la participación ciudadana a través de la presentación de sugerencias.

“Corríamos el riego de que al plantear un gran evento musical se centrara toda la atención en este ámbito, pero hemos conseguido que sea una herramienta para dar a conocer el elemento fundamental de este proyecto que es su aspecto social”, indicó Camacho.

Presentación del Plan para la Diversidad

El consejero señaló que es un documento base, que está abierto a la participación ciudadana, para que la sociedad pueda realizar aportaciones. El plan contempla un programa de formación y empoderamiento; la convención política – social sobre la realidad del colectivo LGTBI, que en esta edición reflexionará sobre la realidad del colectivo LGTBI en el ámbito rural y la igualdad de la mujer en el siglo XXI; el impulso a la creación de la primera asociación LGTBI; una campaña de comunicación para la diversidad social; y la creación de la red diversa, un gran foro de comunicación y trabajo para los derechos sociales.

Anselmo Pestana destacó que la apuesta de Love Festival persigue buscar una sociedad “más justa e igualitaria”. En este sentido, indicó que la historia de La Palma ha estado marcada por ejemplos notables de una sociedad tolerante y que “ahora queremos dar un paso importante en esta materia”.

Noelia García, en representación de los ayuntamientos implicados, destacó que se trata de “un proyecto muy ambicioso en sus objetivos, pero es el documento que le da sentido y ejecuta en acciones concretas el discurso que tenemos desde las instituciones”. Subrayando la imporancia de combinar el apoyo institucinal y el asociacionismo, que “es fundamental para una sociedad igualitaria”.

Lourdes Medina valoró la sensibilidad del consejero Pérez Camacho por contar con Indispal para este proyecto desde su creación y celebró que se va a celebrar “un Isla Bonita Love Festival sin barreras, para todas las personas”.

TE PUEDE INTERESAR