Estudiantes y docentes dicen ‘no’ a la Lomce

El 14 por ciento del profesorado y más de la mitad del alumnado ha estado ausente de los centros escolares durante esta mañana
Manifestación educativa en Canarias | FOTO: Andrés Gutiérrez

Las revindicaciones eran claras: derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y exigir que se paralicen los recortes económicos en la enseñanza. Estudiantes, profesores y familias se unieron ayer, por primera vez en los últimos cuatro años, para gritar, de forma unánime, no a la ley y solicitar un pacto consensuado y alejado del ámbito político. Para ello, convocaron una huelga por todo el país, con varias manifestaciones en la calle, a las que también se sumó el Archipiélago canario. La protesta tuvo más éxito entre los estudiantes y algo menos entre los propios docentes, como reflejan los datos, tanto de los convocantes como del Gobierno canario. Desde el sindicato Comisiones Obreras se cifró entre el 85 y el 90% el apoyo por parte de los alumnos, en todas las etapas, mientras que, en el caso de los profesores, el seguimiento global de Canarias fue del 27%, aunque en islas menores el dato alcanzó incluso el 38%.
No obstante, según cifras de la Consejería regional de Educación, el seguimiento del alumnado alcanzó el 67% (138.844 estudiantes), mientras que el poyo del profesorado fue del 14,1% de la plantilla (3.384 profesores). En ambos casos se tomaron como muestra los números de alrededor del 75% de los centros educativos dependientes de la Consejería. Resultó significativo el apoyo a la huelga mostrado por el personal de la Universidad de La Laguna (ULL), que superó, con diferencia, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Según los datos, el 84,5% del personal de administración y servicios de la ULL secundó el paro, mientras que este porcentaje se eleva al 86% en el caso del profesorado.

A lo largo de la jornada de huelga, Tenerife acogió dos manifestaciones. Durante la mañana, el Frente de Estudiantes convocó una protesta, que partió desde el IES César Manrique para culminar en el parque de La Granja. En la marcha, que contó con la asistencia de unas 100 personas entre estudiantes y profesores, se recorrieron cinco centros de enseñanza, con el fin de que los estudiantes se sumaran a la protesta. Aun así, la mayoría de las aulas se encontraban vacías debido al seguimiento estudiantil, aunque algunos docentes mostraron su apoyo saliendo a la puerta.
Al grito de “profesores y estudiantes, unidos y adelante” y “hoy no se estudia, hoy se lucha”, los manifestantes recorrieron diversas calles de Santa Cruz ante la sorpresa y el ánimo de los vecinos y viandantes que se cruzaron con ellos. Incluso un grupo de trabajadores apoyó sus reclamaciones. Algunos de los docentes participantes acudieron a la marcha con sus hijos pequeños, ya que, como explicaron, querían sumarse a la huelga. Otros de los jóvenes insistieron en la importancia de participar en el paro, en “vez de acudir a la playa”.
La manifestación se repitió por la tarde, esta vez convocada por todos los agentes. La protesta, que partió desde la plaza de Weyler, contó con la asistencia de unas 500 personas. Además, otros colectivos, también en periodo de lucha, se quisieron sumar a la marcha, como es el caso de los estibadores y los bomberos del Consorcio de Tenerife.
El portavoz del Frente Estudiantil, Pablo Arozamena, enumeró los motivos que les han hecho convocar la protesta. “Rechazamos el 3+2, ya que supone un aumento del coste de la universidad, la Lomce y la negociación de una nueva ley orgánica, que se esta realizando en despachos, sin la comunidad educativa, desatendiendo nuestras necesidades”, afirmó. Insistió en la oposición a los recortes estatales, la privatización y las prácticas no remuneradas, a la par que demandaron, en Tenerife, la creación de un bono de transporte para estudiantes.
Gerardo Rodríguez, del sindicato Stec, afirmó que “falta un empujón para terminar de derogar la Lomce y que haya una ley que se elabora de abajo hacia arriba, y que no sea impuesta, para que tenga duración”. Además, Ernesto Perera, de Insucan, puso de relieve el “sentimiento del profesorado”, que se “siente apartado de las negociaciones”, y criticó que en Canarias sigan adelante los reales decretos en esta materia. El portavoz de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, puntualizó que, en términos globales, se puede considerar la jornada de protesta como un “éxito”, y recalcó la importancia de la unidad de la comunidad educativa en estas protestas.
Eusebio Dorta, de la Federación de Ampas, subrayó que las familias están apoyando al alumnado en sus demandas, porque también están afectados. Asimismo, valoró la alta participación de los alumnos, no así la de los docentes.

El Ministerio de Educación afirma que la incidencia ha sido “mínima”

La huelga educativa contra la Lomce y los recortes ha sido un “éxito” para los convocantes, mientras que desde el Ministerio de Educación han asegurado que ha tenido una “incidencia mínima”, en palabras del ministro, Íñigo Méndez de Vigo. La que ha sido la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP registró datos desiguales de seguimiento entre los aportados desde el Ministerio y las consejerías de Educación y por los sindicatos.
Desde el Sindicato de Estudiantes se aseguró en la marcha de Madrid que la jornada contó con un seguimiento por encima del “90%” en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública situó la participación del profesorado hasta el 65% y la del alumnado y sus familias, en el 85%. Por el contrario, el ministro de Educación indicó que tuvo una incidencia “mínima” debido a que “no existen razones objetivas”.

TE PUEDE INTERESAR