política

Quevedo (NC) y Maíllo (PP), diálogo en torno a los presupuestos

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública. / EP
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública. / EP

El diálogo entre el Partido Popular y Nueva Canarias sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ha empezado con “buenas sensaciones”. La reunión discreta de Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP, con el diputado Pedro Quevedo generó este jueves un ambiente propicio para avanzar en las negociaciones. Ambos interlocutores han quedado para compartir propuestas y analizar los contenidos. En una siguiente fase se crearán mesas de trabajo ya con la participación de técnicos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, antes de que se incorpore Cristóbal Montoro. Incluso es previsible que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba a Quevedo y al líder de NC, Román Rodríguez. Eso ya se verá. Por ahora, existe “voluntad política, disposición al entendimiento y ganas de encontrar soluciones a los problemas, que no son pocos”. Así lo han trasladado al DIARIO las fuentes consultadas.

Una vez establecida la comunicación, Nueva Canarias subrayará el programa electoral, con el que concurrió en las dos últimas convocatorias a las Cortes en alianza con el PSOE, al objeto de fijar las líneas básicas del pacto. Esa agenda canaria recoge compromisos como la urgente reforma de la financiación autonómica, el blindaje del REF, el convenio de carreteras, el plan de empleo y los de infraestructuras turísticas y educativas. De este ovillo saldrá el hilo argumental de los contactos bilaterales. Tras los primeros pasos, lo próximo será definir el formato. Aunque NC rechazó la investidura de Rajoy, Quevedo no se ha colocado una coraza y desde entonces ha votado junto al PP iniciativas tales como el incremento del salario mínimo interprofesional y el aumento de la presión fiscal a las grandes empresas. Es más, recién formado el Ejecutivo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, telefoneó a Pedro Quevedo en un gesto que ahora se revaloriza. Ante esta perspectiva, el mensaje que prima es este: “Si existe acuerdo sobre el fondo, no habrá dificultades en la votación”.

Más noticias
Rajoy llama a la moderación a Pedro Sánchez porque el "extremismo" no sirven "para nada"

Desinflado el globo de la triple coalición (PP-PSOE-C’s), el apoyo de NC es clave para evitar el pinchazo de los presupuestos. Rajoy ya contaba con la contribución de Coalición Canaria -plasmada en un documento- y la aproximación al PNV presagia resultados positivos. Pese a las tensiones surgidas con Ciudadanos, no parece cercana la ruptura. Los 137 escaños de PP (con UPN y Foro Asturias), los 32 de C’s, los 5 del PNV y los de NC y CC suman exactamente la mayoría absoluta: 176 de 350.

En Los desayunos de TVE, Ana Oramas (CC) se mostró convencida de que habrá presupuestos este año y sin el PSOE, que ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad.

PSOE: “Clavijo empuja a CC a entregar su acta”

Al escuchar hace unos días en el Parlamento a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, hablar de los Presupuestos Generales del Estado, Iñaki Lavandera tuvo la “sensación” de que Fernando Clavijo está “empujando” a CC a “entregar” al PP la única acta que tiene en el Congreso. “La debilidad política es de todo el Ejecutivo”, subraya el portavoz del grupo Socialista en un comunicado. “Tarde o temprano, lo acabará pagando la ciudadanía canaria”. Por ello, el PSOE apela a la “responsabilidad”.

TE PUEDE INTERESAR