Rajoy aprobará en unas semanas las bases económicas del REF

La vicepresidenta del Gobierno anuncia un ‘acuerdo’ sobre el contenido del documento tras la reunión con Clavijo en Gran Canaria, en una visita para presidir un acto en la Casa África
Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Clavijo, ayer, en la rueda de prensa conjunta ofrecida en Gran Canaria. EP
Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Clavijo, ayer, en la rueda de prensa conjunta ofrecida en Gran Canaria. EP
Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Clavijo, ayer, en la rueda de prensa conjunta ofrecida en Gran Canaria. EP

El Gobierno central aprobará en Consejo de Ministros a fines de marzo o principios de abril las nuevas bases económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, para su tramitación en el Congreso de los Diputados, un proceso en el que el Ejecutivo del Estado consultará al Parlamento canario para su ratificación.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno canario, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa que ayer ofreció en la capital grancanaria junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, donde abordó el asunto que lleva congelado desde abril de 2015, según informó Europa Press. Clavijo explicó que “en este documento se da respuesta a 6 de los 14 puntos de la agenda canaria sellada con Madrid” entre PP y CC para la investidura de Rajoy, por lo que escenificó su satisfacción sobre las negociaciones de estos meses de legislatura nacional, a falta de la que el Ref económico sea ley próximamente. El mandatario y la también ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales explicaron, como novedad, que se recogen en el REF principios como la condición de región ultraperiférica de Canarias -como ya hace la UE- o el concepto de doble insularidad, que atañe a las islas no capitalinas.

La vicepresidenta dijo que el acuerdo es “del 100 por 100” y destacó el reconocimiento a la citada ultraperificidad como un logro y al sobrecoste en el transporte entre las islas, incluyendo una bonificación de hasta el 70% en el coste del tráfico de mercancías por barco. También en materia agraria, Sáenz de Santamaría indicó un “avance importante”, con el compromiso de entre un 50 y un 75% de financiación adicional en la ficha del Posei.

El presidente canario confió en que el REF económico tenga reflejo en los presupuestos aún sin aprobar. Se culminan así, según apuntó, las negociaciones iniciadas el 27 de julio de 2015 para dar luz verde a la modificación de la parte económica del REF, que tiene ya más de 20 años de vigencia tras su aprobación en 1994.

LA VICEPRESIDENTA NO OPINA DE SI EL PP DEBE O NO PACTAR CON CC

La vicepresidenta del Gobierno rechazó tomar partido a favor o en contra de una eventual entrada de su partido, el PP, en el Gobierno canario. “No hemos hablado de temas de partidos. Estoy como vicepresidenta”, remarcó durante la rueda de prensa pese a la insistencia de los periodistas. Sáenz de Santamaría presidió ayer en la Casa de África una reunión internacional sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana.

TE PUEDE INTERESAR