El Rey de los belgas llama al respeto y la tolerancia en el primer aniversario de los atentados de Bruselas

El rey Felipe de Bélgica muestra su respeto a las víctimas en el homenaje. | REUTERS/Yves Herman

El rey Felipe de los belgas ha llamado este miércoles a “escucharnos mutuamente y respetarnos” para contribuir a hacer una sociedad “más humana y más justa”, en el primer aniversario de los atentados que hace un año dejaron 32 muertos y centenares de heridos en el aeropuerto y metro de Bruselas.

“Es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer una sociedad más humana y más justa. Aprendamos a escucharnos mutuamente, respetarnos y a corregir nuestras debilidades. Y atrevámonos con la ternura”, ha dicho el monarca en un discurso en la inauguración de un Memorial en el barrio europeo de Bruselas.

“En esta jornada de recogimiento y recuerdo, vuestro país os debe este compromiso”, ha añadido.

Entre los mensajes de solidaridad, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha destacado cómo los belgas y el resto de europeos respondieron con “esperanza” y “unidad” a la terrible prueba que les puso los terroristas.

“Por eso fracasaron los terroristas, porque al odio respondimos con nuestro compromiso de defender la democracia y la coexistencia pacífica en la diversidad”, ha afirmado.

Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se han sumado al recuerdo en las ceremonias de conmemoración y mensajes de solidaridad en las redes sociales.

PRIMER ANIVERSARIO

La ciudad recuerda este miércoles el doble atentado que sufrió el 22 de marzo de 2016 contra el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, con una serie de actos que se prolongarán a lo largo de toda la jornada.

El primero de ellos ha tenido lugar a las 07:58 horas de la mañana en la terminal de salidas del aeropuerto, en donde las autoridades y familias de las víctimas han guardado un minuto de silencio a la misma hora a la que se produjo la primera de las dos explosiones registradas en el aeródromo. Ningún avión ha despegado ni aterrizado durante un cuarto de hora.

Un segundo minuto de silencio se ha guardado a las 09:11 horas en la estación de Maelbeek, coincidiendo con la hora del atentado sufrido en ese lugar hace un año. Los convoyes de metro, autobuses y tranvías de la red de transporte de la ciudad han realizado un paro en ese momento en señal de duelo y han pedido a los usuarios que se sumaran al homenaje con aplausos.

La tercera parte de la ceremonia oficial se ha desarrollado en pleno barrio europeo y a poca distancia de la estación de Maelbeek, los Reyes y las familias de las víctimas han descubierto el Memorial dedicado a todas las víctimas del terrorismo y realizado por Jean-Henri Compère.

El Rey Felipe de los belgas ha reconocido el modo en que las familias enfrentaron el “odio y la violencia” con “dignidad” y cómo encararon “las dudas y temores” con “valentía y una enorme voluntad de reconstrucción”.

Otro de los ejes de la jornada de recogimiento se sitúa en el centro de la ciudad, en la plaza de la Bolsa de Bruselas, en donde el 22 de marzo del años pasado se fueron encontrando de manera espontánea los ciudadanos para mostrar su repulsa a los atentados y dejar ofrendas como tributo a las víctimas.

A lo largo de la mañana algunas personas se han acercado a dejar mensajes dibujados en la calzada y algunas flores, también se han escuchado varios coros infantiles.

Será también el punto de encuentro de varias marchas que partirán a las 15:00 horas de diferentes lugares de Bruselas, incluido el estigmatizado Molenbeek, barrio de origen de varios de los terroristas que atentaron en París en Bruselas.

TE PUEDE INTERESAR