Homenajean a las mujeres que han trabajado en el Roque

Una exposición, realizada por el Cabildo, dará cuenta del papel trascendental que han jugado a lo largo de la vida de estas instalaciones
El telescopio William Herschel, de 4,2 metros, en el Observatorio Roque de los Muchachos. DANIEL LÓPEZ – IAC

El área de Servicios Sociales del Cabildo ha organizado una exposición para reconocer el trabajo que realizan las mujeres en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Con el título Mujeres para una isla de Estrellas, el Cabildo quiere hacer un homenaje público a todas las mujeres que han desarrollado su actividad profesional vinculadas al Observatorio palmero.

Mujeres para una isla de Estrellas recoge la historia, en breves reseñas, de 10 mujeres, que unidas por el hilo conductor del Roque de Los Muchachos y la ciencia, ofrecen una visión amplia del trabajo que han desarrollado y desarrollan las mujeres en La Palma para para que la Isla sea un referente en el mundo de la astronomía.

Entre las mujeres “presentes” en esta exposición se encuentran algunas que estuvieron en las primeras expediciones para localizar un lugar privilegiado en el mundo donde instalar un observatorio astrofísico de ámbito europeo; mujeres que han liderado proyectos científicos o de ingeniería; y otras que también han hecho de ese entorno e instalaciones un lugar afable.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destaca cómo el mundo de la ciencia en la Isla ha estado marcado por el trabajo que han desarrollado y desarrollan muchas mujeres. “Con esta muestra, destacamos tanto a todas las mujeres que han hecho ciencia en La Palma como a aquellas que mediante su valía han facilitado la estancia a más de 2.000 metros de altitud a un sinfín de profesionales, algunos venidos de otras latitudes, y que han visto en La Palma el lugar donde desarrollar su actividad profesional y su vida”, explicó el presidente.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, señala que en esta muestra se pueden contemplar algunas de las caras visibles de mujeres que trabajan en el Observatorio, “si bien son muchas más las que nos han servido como ejemplo existencial y de labor encomiable a la hora de desarrollar esta exposición”.

La muestra, que se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se inaugurará el miércoles 22 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma, donde permanecerá abierta al público hasta el 7 de abril.

TE PUEDE INTERESAR