Santa Cruz invierte 3 millones de euros en el Carnaval y obtiene más de 35

La Sociedad de Desarrollo lleva a acabo el primer estudio oficial sobre el impacto de la fiesta en la ciudad, un periodo en el que los empresarios del cuadrilátero carnavalero facturaron 5,1 millones
Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Más de 35 millones de euros. Esa es la estimación que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha calculado que el Carnaval de 2017 ha dejado en gasto en la ciudad, gracias, fundamentalmente, a los residentes, cuyo aportación alcanzó los 29,1 millones de euros. Una cifra a la que se suman los seis millones que gastaron los turistas que visitaron la ciudad, más de 124.000 entre los alojados en los hoteles, cruceristas y excursionistas. Y es que, como destacó ayer el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, en la presentación del primer estudio económico municipal sobre el impacto de la fiesta en la capital, “este año hemos centrado nuestros esfuerzos en atraer turistas que se alojan en el norte y sur de la Isla. La prueba es que, de las 30 guaguas con las que trabajamos el año pasado, hemos pasado a 170”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que con este estudio se pone de manifiesto que el Carnaval además de ser la fiesta del pueblo, también es una inversión rentable para la ciudad. “El Ayuntamiento -explicó- invierte más de 3 millones en la organización de la fiesta y obtiene a cambio más de 35 millones en gasto de residentes y turistas”.

El detallado estudio realizado por la Sociedad de Desarrollo se apoya en los datos obtenidos a través de 1.200 entrevistas telefónicas a personas mayores de 15 años residentes en toda la Isla, entre el 6 y 10 de marzo de este año. Estas encuestas revelan que el gasto medio de los asistentes a la fiesta fue de casi 80 euros, lo que arroja un montante de 26 millones. Ese dinero fue a parar, casi en el 40%, a los quioscos ubicados en la calle de bebida y comida. El 19% se empleó en disfraces, maquillajes y complementos, mientras que el 16% fue para restaurantes, bares y cafeterías. Atracciones y ferias (11%), transportes, parking y combustible (10%) y actos y espectáculos (3%), complementan la sectorización del gasto.

Para el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, el éxito de este año está en la promoción turística que ha logrado dar un salto cualitativo. “Los hoteles han estado al 90% de ocupación y no solo durante los días más fuertes de la fiesta sino durante los 17 días que ha durado”, detalló el edil.

Cabello avanzó que ya se trabaja para ofrecer paquetes de ocupación durante el Carnaval en los que se oferten precios especiales para estancias de larga duración, desechando las reservas para noches sueltas. “También estamos trabajando para que se modifiquen las rutas de los cruceros y puedan, por ejemplo, permanecer en el puerto en el sábado de piñata, con todo un día y una noche de fiesta”. Precisamente, el Carnaval de Día es el acto donde más se incrementó el gasto. Afirmó Cabello que los hoteles ya tienen reservas para el próximo año, así que “tenemos que trabajar en esa línea”. También en la colocación de gradas cuya demanda, aseguró el edil, creció el 100% y es previsible que el próximo año vuelva a crecer.

El estudio realizado por la Sociedad de Desarrollo se ocupa asimismo del impacto económico en el empresariado que desarrolla su actividad en el conocido como cuadrilátero carnavalero, que en conjunto podría haber facturado más de cinco millones de euros. Los datos se han obtenido a través de las 200 entrevistas realizadas a los empresarios del área descrita. Así, aunque los técnicos aún no han podido comparar las cifras con la recaudación de un día fuera de las fechas carnavaleras, la Sociedad de Desarrollo estima que sectores como el de la hostelería y restauración facturó más de un millón de euros. El comercio superó los dos millones y otros sectores como el de servicios alcanzó los 636.000 euros.

Para la concejal de Fiestas, Gladis de León, los datos obtenidos muestran que el carnaval es una buena inversión, puesto que su rendimiento ha multiplicado por ocho el presupuesto público, y destacó que para la próxima edición buscarán “aumentar la participación, la recaudación y la calidad”.

En cuanto a la posibilidad de que el Carnaval aspire a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la concejal detalló a DIARIO DE AVISOS que se sigue a la espera de que el Ministerio de Cultura responda a la alegación presentada por Santa Cruz. En ella se exigía que la fiesta chicharrera tuviera su propia candidatura y no de manera conjunta con otros carnavales de España. “Cuando nos respondan tomaremos una decisión sobre qué hacer”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, defendió que, por fin, “se pueden desterrar algunas ideas como que el Carnaval no tiene rendimiento económico para la ciudad”. Rentabilizar estas cifras durante todo el año es parte del objetivo municipal y para ello la Casa del Carnaval es una pieza fundamental. “Esperamos que se pueda abrir antes del verano y con ella mostrar de manera continua a todo el que quiera conocer más de nuestra fiesta todo lo que podamos ofrecer”, detalló Bermúdez.

El alcalde, sin embargo, aseguró no tener prisa en su apertura, porque lo importante es que la obra ya está terminada y ahora mismo se está trabajando ya en el proyecto museístico.

TE PUEDE INTERESAR