Santa Cruz prepara ya la primera fase para abrir el Palacio de Carta

El Gobierno de Canarias ha dado el penúltimo paso antes de ceder del todo el edificio al Ayuntamiento, sacando a exposición pública la petición municipal de asumir su gestión
Las representaciones teatrales en el Palacio de Carta volverán a ser hoy una de las actividades a disfrutar en Plenilunio. A. G.

La apertura del Palacio de Carta al público será una realidad este mismo año, al menos así lo ha expresado el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien asegura que ya se trabaja en ello, concretamente en la redacción del proyecto de lo que será la primera de las distintas fases que van a permitir acondicionar todo el edificio. “En cuanto se produzca la cesión del Gobierno de Canarias de manera oficial, encargaremos la redacción de esta primera fase que es muy sencilla de llevar a cabo”, explicó el regidor municipal a DIARIO DE AVISOS. Y es que obtener la titularidad del inmueble que perteneció a la familia Carta, está casi hecho. Concretamente, tras la finalización del periodo de exposición pública (15 días) que abrió ayer el Gobierno de Canarias, para comprobar que nadie se opone a la cesión, el Ayuntamiento se podrá poner manos a la obra para abrir el Palacio de Carta. Tal y como lo definió Bermúdez, esta exposición, “se trata de un mero trámite administrativo que, en cuanto se cumpla, nos dará acceso al edificio para hacer las reformas necesarias para su apertura”. “Ya tenemos el Plan Director del inmueble que lo ha elaborado el arquitecto Carlos Pallés y al que, seguramente, le encargaremos la redacción de esta primera fase”, detalló el alcalde.

Un proyecto que consistirá en acondicionar el uso de la primera planta, donde está el patio. “En este espacio pretendemos, en primer lugar, hacerlo accesible, algo que ya viene contemplado en el Plan Director, lo que nos simplifica mucho el trabajo”, explicó Bermúdez. El uso de los patios está destinado, tal y como ya ha avanzado el alcalde en más de una ocasión, a la instalación de una zona o punto de información turística. La novedad es que, junto a este punto, se ubicará un pequeño centro de visitantes “donde se dará una pincelada histórica de la ciudad”. De esta forma se podrá dar un primer uso a la planta de entrada al Palacio de Carta. La segunda fase tendrá que esperar ya al próximo año. “Con financiación del Ayuntamiento y del Cabildo, y espero que también del Gobierno de Canarias, seguiremos acondicionando el resto de plantas”. De momento, insiste Bermúdez, lo más inmediato es la apertura de la primera planta con el punto de información turística gestionado por la Sociedad de Desarrollo y lo que será “el germen de lo que nosotros queremos que sea el Palacio de Carta que no es otra cosa que el Museo de Historia de Santa Cruz de Tenerife”, apuntó Bermúdez.

En cuanto al presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para esta primera intervención, asegura el alcalde que no habrá problema puesto que no es muy elevado. “Calculamos que no superará los 150.000 euros para hacer todo lo que hay que hacer”. El alcalde detalla que los patios están en buen estado, “lo único que habría que cambiar es el pavimento porque es bastante resbaladizo”. A esto se uniría lo que necesite la Sociedad de Desarrollo para abrir el punto de información y el pequeño proyecto de centro de visitantes, “que será algo parecido a lo que está en la batería del Castillo de San Cristóbal, debajo de la plaza de España, una cosa pequeña pero que nos permita que los visitantes se hagan una idea de la historia de la ciudad desde los guanches hasta ahora”. Además hay que dotar de agua y luz al edificio ya que carece de estos servicios esenciales.

Satisfacción

Bermúdez no quiso dejar de mostrar su satisfacción por un largo y esperado proyecto como es la cesión del Palacio de Carta. “Para la ciudad es muy buena noticia porque el Gobierno mantenía cerrado el edificio y los dos compromisos que tenía con nosotros, que era cederlo y establecer un plan director del mismo, se están cumpliendo. De hecho tenemos fecha ya para presentar el plan director conjuntamente con la dirección general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias”.
Según publicó ayer la concejería de Hacienda del Gobierno de Canarias en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la solicitud de cesión hecha por el Ayuntamiento estará en exposición pública durante 15 días. Transcurrido ese tiempo, y si no se presenta ninguna alegación, tal y como parece previsible, se podrá hacer efectiva la cesión del inmueble, una petición que se realizó formalmente en 2015. Entonces, el Ayuntamiento solicitó la cesión gratuita de uso del mencionado inmueble, con el propósito de destinarlo a fines de interés turístico, cultural y museístico.

TE PUEDE INTERESAR