Santa Cruz recaudó en 2016 más de 78 millones de euros procedentes de impuestos

La mejora en la gestión del cobro de tributos y el aumento del padrón de recibos municipales consigue que los ingresos crezcan el 3%
Juan José Martínez, concejal de Hacienda durante un pleno en Santa Cruz
Juan José Martínez (d), es el concejal de Hacienda de Santa Cruz. | S. M.

El esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Santa Cruz depende en buena medida de lo eficiente que sea a la hora de recaudar los impuestos municipales. En esa senda de eficiencia, el Consistorio ha logrado en los últimos tres años incrementar de manera constante el dinero procedente de los contribuyentes, a razón de dos millones por año. Así, en 2016 volvió a aumentar los ingresos de los tributos municipales, alcanzando los 78 millones de euros. Esto supone el 3% más que lo recaudado en 2015 y el 6% más que en 2014. Según los datos aportados por la concejalía de Hacienda, el año pasado, el Ayuntamiento ingresó por los distintos conceptos tributarios (contribución, rodaje, tasas…), 78.837.114 euros, el 3% más que el año anterior. “Hemos pasado de una recaudación de algo más de 76 millones en 2015 a los 78,8 del año pasado”, explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC).

Según detalló el edil, el incremento se ha producido tanto en la recaudación por la vía ejecutiva (aquella que se utiliza para reclamar a los contribuyentes que no han pagado en tiempo y forma) como en periodo voluntario. A través de la primera, se han ingresado 11.777.472 euros, lo que representa el 15% del ingreso total por impuestos municipales. “Esta vía sigue creciendo y hemos recaudado algo más de 550.000 euros con respecto a lo que se recaudó en 2015, lo que supone casi el 5% más”, explica Martínez. “Por la vía voluntaria -continúa- la recaudación ha sido de 67.596.420 euros, es decir, una subida por encima de los 2,2 millones”, detalló Martínez. En total, el Ayuntamiento recaudó 2.778.519 euros más que en 2015.

Preguntado por los motivos que propician este incremento en la recaudación en los últimos tres años de manera continua, el concejal de Hacienda admite que se ha demostrado que “el modelo de gestión directa de los tributos está siendo mejor en términos de eficiencia y de costes que el anterior sistema”. A esto se añade “el trabajo y compromiso” de los funcionarios vinculados con gestión tributaria y recaudación “que hace que se esté siendo más eficiente en la gestión”. La evidencia de este trabajo, según Matínez, está en que los ingresos procedentes del mayor número de contribuyentes, solo crecen en algo más de un millón de euros, mientras que el resto hasta llegar a los 2,7 millones procede “de la mayor eficiencia en la recaudación de tributos”.

Insiste el edil de Hacienda en que este incremento en la recaudación se debe a esa mejor gestión y no a que hayan subido los impuestos. “Al contrario, han bajado”, afirma. “Lo que estamos consiguiendo es que se se paguen los tributos que toca pagar y hacer que la recaudación coincida más con los padrones del municipio”. “Se está consiguiendo incrementar el porcentaje de ejecución y a la vez bajar las cargas fiscales para los ciudadanos”, añade el concejal de Hacienda. “Si todos contribuimos, todos pagaremos menos”.

Martínez avanza que el próximo año se producirá un gran salto adelante en lo que a la gestión de tributos municipales se refiere. “Vamos a contar con un nuevo aplicativo de gestión tributaria que va a permitir poner en marcha la oficina virtual tributaria con lo que cualquier gestión, el ciudadano va a poder realizarla desde cualquier dispositivo móvil, desde su casa, desde el pago a la domiciliación o la solicitud de fraccionamientos”, detalló. Justo en lo referente a la domiciliación de recibos, es donde se ha producido un mayor avance. “Hemos pasado de los 19 millones de 2015 a los más de 22 millones de euros de 2016, lo que supone un incremento de más del 16%”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR