sociedad

Ayer se reanudaron las obras del Hospital del Sur, seis meses después

Los operarios de la constructora Sacyr comenzaron de nuevo a trabajar en el día de ayer en el futuro Hospital del Sur. DA
Los operarios de la constructora Sacyr comenzaron de nuevo a trabajar en el día de ayer en el futuro Hospital del Sur. DA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que ayer por la mañana se reiniciaron las obras del Hospital del Sur de Tenerife, después de que el miércoles pasado el Servicio Canario de la Salud lograra desbloquear, con la empresa Sacyr, la paralización de la construcción de la tercera fase del centro de Arona. En esta fase se contempla la creación de un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, dotado con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización. La reanudación de las obras continúa con el compromiso por parte de Sacyr de mantener la calidad en los materiales, los plazos de ejecución y el presupuesto estipulados en el pliego de condiciones del concurso público de adjudicación, cumpliendo, así, el compromiso de retomar la construcción de esta infraestructura tan importante para la zona sur.

Cuando finalice esta tercera fase de la obra, el Hospital del Sur de Tenerife ampliará su cartera servicios con 96 camas de hospitalización médica y un TAC, además de disponer de una cafetería para uso del personal y los usuarios.

El objetivo final de esta obra es activar progresivamente las áreas de hospitalización, cirugía y obstetricia, para ir incrementando la cartera de servicios del área de Atención Especializada en la comarca Sur-Suroeste de la Isla, acorde a las necesidades sanitarias y al crecimiento de la población.

Críticas de Grupasca

El presidente de la Comisión Sanitaria de Grupasca, Emilio Lentini, recuerda que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se comprometió con los miembros de la plataforma por el hospital público del Sur, que el TAC Scanner estaría realizando servicio para los usuarios en abril de 2017 y que el servicio de quimioterapia intravenosa, estaría funcionando en septiembre de 2017, así como que la obra del laboratorio debería estar terminada a finales de febrero de 2017, y “no tenemos constancia de finalización de la obra, y a fecha actual, no está en funcionamiento, todo por la Ineficacia del presidente del Gobierno y de la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, por el cierre del presupuesto entre los meses octubre, noviembre y diciembre de 2016”, afirma.

Más noticias
Encuentro en la tercera fase…del Hospital

Asimismo, Lentini recuerda al consejero regional de Sanidad que los miembros de la plataforma, en reunión del 9 de febrero de 2017, le solicitaron el Plan Funcional, y que previera que tiene que dotar el Hospital del Sur, con su equipamiento, de recursos humanos profesionales sanitarios, y de los materiales clínicos, “que nos no vale que cuando se terminen las obras no esté previsto y aprobado el presupuesto del equipamiento”, señala el presidente de Grupasca.

TE PUEDE INTERESAR