Un senador rumano propone amnistiar las penas de cárcel por corrupción

Por el momento no ha quedado claro si el PSD apoyará la enmienda de Nicolae, quien ha subrayado que se trata de una propuesta a título personal y no de su partido
REUTERS

El senador del gobernante Partido Socialdemócrata rumano (PSD) Serban Nicolae ha propuesto ampliar un proyecto de ley que incluye amnistiar las penas de cárcel por delitos de corrupción a pesar de las movilizaciones contra el Gobierno provocadas precisamente contra una reforma legal que despenalizaba ciertos delitos de corrupción y que finalmente el Gobierno tuvo que retirar debido a la movilización en la calle.

Por el momento no ha quedado claro si el PSD apoyará la enmienda de Nicolae, quien ha subrayado que se trata de una propuesta a título personal y no de su partido. Sin embargo, el Gobierno defiende la necesidad de aliviar de algún modo la superpoblación de las prisiones.

“No creo que (…) los corruptos deban vivir en una celda húmeda, con tres personas durmiendo en una sola cama y con una higiene precaria”, ha argumentado Nicolae en declaraciones a la prensa.

La propuesta del Gobierno amnistiaba a los condenados a menos de cinco años de prisión si no había crímenes violentos, genocidio u otros delitos graves. Además, reducía a la mitad las condenas para las mujeres embarazadas y para los y las cabezas de familia.

La propuesta de Nicolae incluye además la amnistía para los delitos de soborno, tráfico de influencias, abuso de poder y conflicto de intereses. Nicolae ha destacado que apenas 2.700 personas se beneficiarían de esta amnistía, menos del 10 por ciento de los presos del país.

Este martes se reúne la comisión de Legislación del Senado para debatir la propuesta, que deberá ser aprobada en las dos cámaras del Parlamento para entrar en vigor.

Durante el mes de febrero miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para exigir la retirada de la iniciativa del Gobierno, lo que finalmente sucedió. Además, el primer ministro Sorin Grindeanu cambió a varios miembros de su gabinete.

TE PUEDE INTERESAR