Solo falta el permiso de Costas para licitar la reforma del dique de Bajamar

El Cabildo prevé sacar a concurso los trabajos en un par de meses, con un coste de 1,5 millones, de los que 383.000 euros se invertirán este año
Los principales daños que presenta el dique de Bajamar los produjo el temporal marino que azotó la zona en diciembre de 2012. / SERGIO MÉNDEZ

El Cabildo de Tenerife prevé licitar la obra de reforma y mejora del dique de Bajamar en un par de meses. El proyecto de ejecución se entregó a finales de diciembre de 2016, después del ensayo a escala que se realizó en Barcelona, y su presupuesto es de 1.504.570,45 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses, según información de la Corporación insular. Solo falta el permiso de Costas.

El presidente insular, Carlos Alonso, explicó que se trata de una obra importante para la que este año el Cabildo ha destinado 383.000 euros en sus presupuestos. Alonso precisó que, actualmente, el Cabildo está pendiente de que la Jefatura Provincial de Costas emita el correspondiente permiso para la ejecución de la obra, trámite que se ha solicitado directamente desde el Ayuntamiento de La Laguna. “En breve se pondrá el proyecto a información pública y, una vez firmado el correspondiente convenio con el Ayuntamiento, se licitará la obra. La previsión es que se pueda licitar en un par de meses”, añadió.

El dique de Bajamar ha sufrido continuos desperfectos cada vez que ha habido temporal de mar. Los daños que presenta en la actualidad derivan, en su gran mayoría, de un temporal que golpeó la zona a mediados de diciembre del año 2012 y también de otro en 2013. Los trabajos de reparación se estimaron en aquel entonces en torno a los 50.000 euros y la previsión era iniciar las obras durante el ejercicio 2014, pero se decidió postergarlas a 2015 para encargar un estudio que diera una solución definitiva a los continuos daños que provocan los temporales que azotan la zona. A principios del año 2015, desde el Cabildo informaron de que el proyecto definitivo estaría para el primer cuatrimestre; sin embargo, al final se decidió realizar un ensayo previo donde simular los efectos de la propuesta técnica y su viabilidad como solución definitiva.


ENSAYO EN BARCELONA

Este ensayo se estuvo realizando en Barcelona durante el pasado año. De las ocho alternativas analizadas, el proyecto de ejecución final define y valora la alternativa formada por bloques de 30 toneladas con tres piezas en la coronación de la berma y talud. Esta alternativa se colocará toda la longitud del tronco y zona expuesta del morro.

Así, el objetivo principal de este proyecto es la mejora de la protección de la defensa, ya que, si bien la estructura principal del dique no ha sufrido daños, se pretende mejorar el funcionamiento del mismo evitando la disipación de energía del oleaje de forma tan brusca como se viene produciendo, mediante la colocación de una defensa flexible de elementos en talud. Además, se repararán las averías que se detecten y habrá otras obras complementarias de conservación y mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR